Al Corral de la Morería tienes que «ir antes de morir»

MARCO SORIANO DE TEJADA

YES

Ha sido recomendado por el «New York Times» como una de las paradas obligatorias en Madrid, antes incluso que en el Museo del Prado. Aparece entre las mil recomendaciones para ir una vez en la vida

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Corral de la Morería, en Madrid, siempre ha sido un lugar de culto para los amantes del flamenco y de la buena mesa. La solución de unir las voces más selectas con la alta gastronomía lleva triunfando desde que Manuel del Rey lo inauguró en 1956. A lo largo de su trayectoria han pasado por este tablao artistas de la talla de Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gales, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y Blanca del Rey, la actual propietaria y directora artística de este local, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2016.

El conocido como el Mejor Tablao del Mundo por el prestigioso festival del Cante de Las Minas, también cuenta con una estrella Michelin desde el 2018, tres Soles de la Guía Repsol y la mejor bodega del mundo dedicada a vinos de Jerez. Aquí, el arte culinario también da el cante en este lugar con solera. Tal es la fama y prestigio de este local que acaba de ser seleccionado en el libro 1.000 lugares para ver antes de morir, por el New York Times. A la prestigiosa publicación norteamericana no le duelen prendas en señalarla como una de las paradas obligadas si vas a Madrid, por encima incluso del Museo del Prado, una de las diez mejores pinacotecas del mundo. Ahí es nada. Pero, ¿qué ha visto en este local para que le haya fascinado tanto? Quizás, Juanma del Rey, hijo de Blanca, y también propietario y director, tenga la respuesta: «En estas mesas han estado todas las personalidades que se te puedan pasar por la cabeza. Desde los Kennedy al Che Guevara, los Rolling Stones o grandes estrellas de Hollywood. Como decía un artista amigo mío, todos aquellos que han escrito la historia del mundo de su puño y letra durante los últimos 70 años». Y prosigue: «Esos son verdaderamente los auténticos influencers, los que tienen capacidad de decisión sobre el resto de los habitantes del planeta en todos los sentidos». E incluso acaba contándonos los arranques que tuvieron sus ilustres invitados a la hora de subirse al escenario, como ocurrió cuando les visitó el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, junto a su mujer Nancy.

DOS ESPACIOS

Pero como no solo de arte y personalidades vive el hombre, la oferta gastronómica también actúa como un gran reclamo. Así, el Restaurante Tablao y el Restaurante Corral de la Morería ofrecen dos propuestas distintas, ambos con David García al frente como chef. En la primera se ofrecen tres menús cerrados, además de opciones veganas y sin gluten para disfrutar de la cocina de este cocinero de una manera más informal. En cambio, en el Corral de la Morería, con una estrella Michelin, se ofrece un único menú degustación: Gargantúa. Una propuesta basada en platos tradicionales del recetario andaluz y con toques actuales influenciados por el origen vasco de David. El sumiller Santiago Carrillo es el encargado de la custodia de la bodega de vinos generosos más grande e importante del mundo, con más de 1.200 referencias del Marco de Jerez y Montilla-Moriles y más de 2.000 etiquetas. Así que ya sabes, al Corral de la Morería deberás ir al menos una vez «antes de morir».