Pasión por los calcetines

YES

DE PROTEGER LOS PIES de los soldados en la Primera Guerra Mundial a ser un símbolo de pertenencia a un grupo social. Los calcetines han hecho mucha historia. Este año vuelven a ser protagonistas del «outfit»

08 nov 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

En su libro Ropa vieja la periodista e historiadora especializada en moda Ana Velasco Molpeceres cuenta que el primer hallazgo de unos calcetines se produjo muy cerca de El Cairo y pertenecían al siglo III o IV d. C. El calcetín forma parte de esa serie de prendas, de ropa vieja, que nos han acompañado desde que nacemos, y que forman parte de la historia de la humanidad. En el análisis de Velasco por los usos del calcetín está su función protectora de los pies para los soldados de la Primera Guerra Mundial. También el uso que hicieron de ellos las bobby soxer, las adolescentes estadounidense fans de Frank Sinatra en los años cuarenta que debían su nombre a su estética: llevaban falda y unos calcetines cortos de color blanco, los bobby socks, que combinaban con zapatos planos.

Los calcetines, eternos supervivientes en el armario, volvieron a estar de moda en los setenta: subían hasta las rodillas y se combinaban con vestidos y faldas cortas. Velasco destaca también su paso por los ochenta con leggins o el éxito en los noventa gracias a películas como Clueless. En el año 2023, el calcetín sale de la oscuridad y deja de estar oculto debajo de pantalones o botas para convertirse en uno de los protagonistas del otoño.

Como las booby soxer también ahora se combinan con zapatos planos, pero hay más protagonismo para el color. Sus mejores amigos son los zapatos tipo merceditas o los mocasines clásicos, pero también toca enseñar calcetín por encima de la caña de la bota motera. Larga vida a los calcetines.