Los conciertos que no te puedes perder este año en Portugal

YES

HUGO DELGADO | EFE

De Madona a Interpol, estás son algunas de las citas musicales de nuestro vecino peninsular. Apunta las fechas, hay eventos para todo el año.

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De alternativa pasó a complemento de ocio y, ahora, una gran oferta, los precios y las comunicaciones convierten a Portugal en la potencia de cultura y espectáculos más accesible y cosmopolita. Los grandes festivales se consagran y, entre rumores y nuevas confirmaciones, la agenda del 2023 se va cerrando con esperados retornos, estrenos y alguna que otra despedida.

1. Madonna

LISBOA, 6 y 7 de noviembre

A juzgar por sus últimos conciertos, se podría decir que Lisboa es una de las ciudades fetiche para Madonna. La capital portuguesa fue una de las primeras confirmaciones en esta gira que celebra sus 40 años sobre los escenarios y hace unos días se confirmó que habrá una segunda fecha, tras agotarse las entradas para la única inicialmente planeada. En pista, los precios no bajan de 300 euros, pero, como con otros clásicos, siempre da miedo dejar pasar la oportunidad de un espectáculo icónico.

2. Interpol

LISBOA, 16 de febrero

-

Llevaban una década sin pisar Portugal hasta el Primavera Sound del año pasado en Oporto, en una gira que presentaban The Other Side of Make-Believe y que cumplió con las expectativas, pero cuya profesionalidad dejó una sensación más de pulcritud quirúrgica que de genuina conexión con el público. En febrero volverán al país vecino solo un día después de actuar en la Capitol de Santiago, pero en esta ocasión será en la sala LAV, en un formato mucho más propicio para entrar en detalles y que les exigirá demostrar cómo se manejan en las distancias cortas.

3. Paredes de Coura

PAREDES DE COURA, ??19 de agosto

HUGO DELGADO | EFE

Es el festival al que todos deberían parecerse. No importa que el cartel esté prácticamente por definir, porque todos los años es uno de los más completos para los aficionados a la música indie. No solo por sus nombres de altura, sino por la coherencia de la programación, que no cede a lo comercial y que tampoco repara en arriesgar, como es el caso de este año. De Wilco saltan a Fever Ray o Kokoroko, una música que se integra en un entorno irrepetible y que favorece la sensación de comunidad que se genera entre los melómanos que invaden este pequeño y hermosísimo pueblo del norte luso.

4. Nos Alive

LISBOA, 6-8 de julio

La capital acogerá el festival más ambicioso del año en Portugal. Y a diferencia del Paredes, esta ambición no se traduce tanto en calidad como en cantidad y fama. Lo que se dice ir a lo evidente. Aunque también hay confirmaciones pendientes, de momento promete cabezas de cartel que hubieran sido un lujo hace unos 15 años, pero también nombres que están en plena consagración de sus carreras. Entre los primeros se encuentran The Black Keys, Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age o Red Hot Chili Peppers. Entre los segundos, Angel Olsen, Men I Trust o Idles pueden acabar salvando musicalmente las noches.

5. Pixies

LISBOA, 13 de marzo

Ellos siguen a lo suyo. Si a algunas viejas glorias se les puede exigir que empiecen a innovar y a otras que no se vendan a las modas machaconas, a Pixies solo queda disfrutarlos como Dios los trajo al mundo. La banda formada por Black Francis, Joey Santiago, David Lovering y Paz Lenchantin estarán en Campo Pequeno como parte de una gira con apenas 20 fechas anunciadas en Europa. Presentan Doggerel, un disco maduro, donde su rock hace concesiones al ballroom pop o folk. Un lanzamiento del pasado septiembre, que demuestra que están tan en forma como en sus inicios.

6. Primavera Sound

OPORTO, 7-10 de junio

Para muchos, la versión descafeinada del monumental Primavera Sound originario de Barcelona. Para otros, ya la única versión accesible del festival. En el parque da Cidade y aun con algunas ausencias, trae los nombres más destacados de cada edición. El proyecto paralelo de Nicolas Jaar, Darkside, es de lo más destacable, junto a segundas líneas plagadas de artistas en su mejor momento: Daphni, Yves Tumor, St. Vincent, Anderson Paak… El regreso de Blur y la imprevisibilidad de Kendrick Lamar.

7. Jay-Jay Johanson

OPORTO, 28 de abril

El año pasado lanzó los singles Vertigo y Labyrinth como aperitivo de un disco que se está haciendo esperar demasiado, pero también como la definición de lo que sus conciertos suelen ser: una mezcla intrincada de estilos, del trip-hop al jazz, con referencias electrónicas y alusiones cinematográficas. Su voz cálida, el buen gusto, el criterio de los arreglos y lo ecléctico de sus referencias garantizan un espectáculo especial y cercano de un artista que, con 13 discos a sus espaldas, sigue refrescándose a sí mismo y a su público.

8. Roger Waters

LISBOA, 17 y 18 de marzo

Es difícil resistirse a lo que se anuncia como su última gira. El cofundador de Pink Floyd hará un repaso por los hitos del grupo de rock sinfónico en lo que probablemente (y con suerte) se parezca a sus últimos conciertos. Aunque ya rozaban la perfección, se presenta con un escenario 360?que reforzará la puesta en escena de joyas como Have a Cigar, las dos partes unidas de Shine on You Crazy Diamond o el álbum Animals. Para quien se preocupe por la ausencia de la voz de David Gilmore, que se quede tranquilo, porque el resultado sigue siendo impecable. Que se preocupe un poco más quien se quiera olvidar de los problemas geopolíticos de nuestra época, porque Waters no pierde la oportunidad de expresarse.