El tren Avril S-106 culmina su penúltimo ensayo general llegando a Vigo a las 12:53 horas

redacción LA VOZ

VIGO CIUDAD

Llevaba a uno 250 empleados de Renfe con sus familias más otros 100 invitados, y sirve como preparativo a la llegada definitiva el 21 de mayo. Antes habrá otra prueba hasta A Coruña

28 abr 2024 . Actualizado a las 01:55 h.

12:53 horas. A esa hora llegó a la estación viguesa de Urzaiz el tren Avril S-106 que había salido de Chamartín a las 8:40 de la mañana con rumbo a Vigo. Es la primera vez que se hace un recorrido completo en alta velocidad ferroviaria con pasaje entre esa ciudad y Madrid. Antes pasó por Ourense, Santiago y Pontevedra, y con su llegada a Vigo culminó el ensayo general de un viaje que, a partir del 21 de mayo, unirá Madrid por alta velocidad con la capital olívica, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía y A Coruña con Madrid.

En este primer tren iban en torno a unos 250 empleados de Renfe con sus familias que se habían anotado a través de la página web, además de otro centenar de invitados de Renfe y del Ministerio de Transportes. «El viaje fue muy bien», comentó nada más descender del tren un matrimonio que venía acompañado de sus hijas. 

Este ensayo es una de las pruebas que se están realizando para prepararse de cara al 21 de mayo, día en el que está agendado el primer viaje comercial regular de los Avril S-106 que, por fin, unirán por alta velocidad Madrid con A Coruña y Vigo. El viaje de prueba a A Coruña será, en caso de que no cambie nada, el día 10 de mayo. 

En caso de que todo vaya sobre ruedas, el 21 de mayo gracias a la llegada de estos trenes Avril capaces de adaptarse a distintos anchos de vía, la alta velocidad será una realidad en Galicia, dos años y medio después de la inauguración del AVE a Ourense, ciudad en la que era necesario cambiar de tren debido al diferente ancho de las vías. De ahí que a partir del 21 de mayo Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía quedarán conectadas por trenes de muy alta velocidad de ancho variable con Madrid. 

El número de trenes de alta velocidad que llegarán a Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra o Vilagarcía también dependerá de los ferrocarriles de ancho variable que vayan incorporándose a la oferta de Renfe. Irá aumentando poco a poco, en función de la velocidad con la que Talgo entregue las unidades que todavía están pendientes de acabar. Lo que es seguro es que no estarán en el estreno los Avlo, la marca de bajo coste, que en cambio sí operará entre Madrid y Cataluña y Valencia. ¿Motivo? En esos recorridos Renfe tiene que competir con otros operadores, que han bajado los precios. En la línea gallega hay un monopolio.