Prisión para los tres atracadores históricos del banco de Gran Vía, del que se llevaron 300.000 euros

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Policía Nacional de Vigo

Los cuatro sospechosos tenían abundante cartuchería. Intentaron el asalto de Caixabank en noviembre pero sin éxito

25 abr 2024 . Actualizado a las 15:12 h.

La Policía Nacional de Vigo atribuye tres golpes más (dos de ellos frustrados) a la banda de atracadores históricos, liderada por Rey Márquez y Javier Tielas, que fueron detenidos por robar con pistolas una sucursal de Caixabank el 7 de diciembre en Gran Vía. Les hicieron abrir a los empleados las cajas fuertes intimidándoles con las armas de fuego, tras lo cual encerraron a todos en el búnker. Esta mañana han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo.

Ahora se sabe que días antes intentaron asaltar un banco de Matamá aunque sin éxito porque los empleados se negaron a abrirles la puerta de la oficina. A finales de noviembre fracasaron en otro golpe en el mismo Caixabank, del que desistieron.

A mayores, a uno de ellos le atribuyen un atraco en una clínica dental de Coia, en la que entraron dos personas armadas con una pistola y cuchillo.

En los registros, la policía halló abundante cartuchería, disfraces, un arma de fuego auténtica y varias armas de aire comprimido. Rey Márquez vivía en Vigo y Tielas y una pareja residen en Covelo.

En la operación intervinieron miembros de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela, así como policías del GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad), la UIP (Unidades de Intervención Policial) y Guías Caninos, todos ellos procedentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

El Grupo UDEV II de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela hizo la investigación principal. No apareció el botín de 300.000 euros.ç

Decretada prisión para los implicados

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los tres hombres detenidos, mientras que ha acordado la libertad de la mujer arrestada. Todos ellos están investigados por pertenencia a banda armada y tres robos -uno consumado y dos en grado de tentativa. Los tres hombres, además, lo están por un delito de tenencia ilícita de armas. Han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo y no del 5, que es el que está de guardia, porque es el órgano que dirige la investigación sobre los hechos.