Amnistía Internacional denuncia la falta de vivienda pública en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Critica la utilización de pelotas de goma en la huelga del metal

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Amnistía Internacional (AI), con motivo de la publicación de su informe anual sobre las violaciones de derechos humanos, ha denunciado un episodio registrado en Vigo durante una carga policial el año pasado. Según denuncia AI, la Policía Nacional empleó, en junio y julio del 2023, balas de goma para disolver una manifestación en la ciudad, en la que resultó herido un manifestante. Los portavoces locales también acusaron al Concello de Vigo de la falta de vivienda pública, lo mismo que a la Xunta, y por carecer de un plan para mitigar el cambio climático.

El caso de Vigo es citado, junto con las residencias del covid, el asalto a la valla de Melilla, como «os abusos policiais á hora de reprimir algunhas manifestacións», y ponen como referencia el hecho acontecido en la ciudad.

La coordinadora de AI en Vigo, Isabel Flores, arremete contra la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra porque «non amosou vontade de abrir unha investigación sobre os presuntos abusos policiais, que poderían mesmo chegar a constituír delitos de tortura ou malos tratos, malia as reiteradas peticións de Amnistía Internacional desde xullo pasado».

La oenegé añade que la «impunidade» ante esos hechos «non só vulnera os dereitos das vítimas, senón que tamén envía unha mensaxe desalentadora á sociedade». Creen que situaciones como la que denuncian «perpetúan a falta de rendición de contas do Estado e que as vítimas non obteñan xustiza e reparación».

Por su parte, un portavoz de AI en Vigo, Alberto Estévez, cree que falta voluntad política y «nos preocupa que, con respecto al tema del uso de la fuerza, es un ejemplo claro. En España debería haber mecanismos de denuncia de las actividades irregulares como existe en el Reino Unido». Reclama que la subdelegación reactive la investigación «sin demora».

Otra cuestión que aborda AI es la falta de vivienda pública en Vigo. Creen que el Concello «debería abrir un diálogo coa sociedade civil e adoptar medidas para garantir dereitos humanos como o da vivenda co control de prezos do alugueiro e mercar vivendas da Sareb para alugueiro social, ademais de elaborar un plan municipal para mitigar os efectos da crise climática».

Flores lamenta el «silencio» del Concello de Vigo a las cartas enviadas por la organización en la que pidieron reuniones con el alcalde y varias concejalías. «Que no te respondan oficialmente es muy penoso. No hay que olvidar que sus fondos salen de nosotros», añade Estévez.

Nivel cero de diálogo

Una de las quejas del portavoz de AI en Vigo, Alberto Estévez, se quejó de la falta de respuesta del Concello de Vigo a las cartas que le envían su organización, así como Cáritas o Provivienda. «Hay nivel cero de diálogo con la sociedad civil, no hay respuesta a las cartas, existe una anomalía», afirma Estévez. Recalca que él siempre ha tenido respuesta, incluida la Xunta, «nunca he tenido la sensación de ahora porque la falta de respuesta falta al respeto y al prestigio de la propia organización y al respeto a la sociedad, a la que hay que escuchar».