El Concello de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

El trazado deberá evitar los restos arqueológicos de la antigua muralla

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la redacción del proyecto del túnel entre las calles Elduayen y Torrecedeira por un importe de 288.000 euros. De esta forma, continúa adelante la transformación del kilómetro cero de la ciudad. El proyecto tiene por objeto llevar el paso subterráneo a través del Barrio do Cura. La obra permitirá que el túnel que pasa por debajo de la Porta do Sol favorezca la peatonalización de toda la zona hasta la calle Torrecedeira. El contrato deberá definir el trazado que evite los restos arqueológicos hallados en el antiguo baluarte de Falperra. Los resultados del mismo tendrán que ser enviados a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, para su validación con el fin de que quede garantizada la conservación de los restos arqueológicos que fueron encontrados.

El nuevo paso subterráneo también tendrá que respetar las raíces del olivo centenario, símbolo de la ciudad, que se encuentra en un excelente estado de salud a pesar de su larga vida según los últimos estudios realizados el pasado mes de noviembre.

El nuevo trazado saldrá a la superficie tras la calle Poboadores y parte de una propuesta de Alfonso Penela, arquitecto de la urbanización del Barrio do Cura. Según fuentes oficiales del Concello, en ella figura una nueva rotonda al término de Torrecedeira, donde se ubica actualmente la calle Santa Marta, que sustituirá a la actual ubicada entre Romil y Pi y Margall con el nudo de comunicaciones en la zona.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, valoró ayer el éxito de la peatonalización de la calle Elduayen donde, durante la celebración de la Festa da Reconquista, «se convirtió en un lugar al que acudió todo Vigo. Afirmó que, junto con el nuevo espacio de la Porta do Sol y del paseo de Alfonso, «constituye un nuevo centro que es de toda la ciudad». Con esta adjudicación del contrato para redactar el proyecto de prolongación del túnel de la calle Elduayen hasta Torrecedeira, con el fin de conectar con el nuevo vial del Barrio do Cura, el gobierno local sigue «peatonalizando y mejorando la calidad de vida», según el regidor.