Llaman al teléfono equivocado y dejan sin trabajo a una profesora interina

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Conservatorio de música en Vigo
Conservatorio de música en Vigo XOAN CARLOS GIL

Un juez de Vigo condena a la Xunta a pagar 12.800 euros por el error

17 abr 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

Era la siguiente en la lista de interinos de la Xunta para hacer una sustitución de tres meses de una profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Sin embargo, la operadora que la llamó para ofertarle el trabajo marcó el teléfono equivocado y ella nunca recibió el aviso. Todo apunta a que se coló un error en la base de datos de la aplicación informática. Su puesto lo ocupó la siguiente en la lista. Ahora, un juzgado condena a la Consellería de Educación a pagarle tres meses de salario, equivalente a 12.802 euros brutos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo condenó a la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades a pagarle a la interina una indemnización equivalente a tres meses de salario, es decir, 12.802 euros, por los salarios en bruto no percibidos entre septiembre y diciembre del 2022.

La demandante formaba parte de la lista de la consellería para cobertura temporal, como funcionaria interina de puesto de especialidad del lenguaje musical del cuerpo de profesores de música y artes escénicas. La Subdirección Xeral llamó al teléfono que constaba en los archivos informáticos de la consellería como el de la profesora, a fin de ofertarle un nombramiento. Llamaron hasta tres veces sin obtener respuesta. Más tarde, le informaron por correo electrónico de que no había respondido a los llamamientos. Tras reclamar a Recursos Humanos, descubrieron que el número no pertenecía a la docente. Pese a ello, la penalizaron por no responder al llamamiento, decisión luego revocada.

La empleada aspiraba a una de las dos plazas que le correspondían por uno de los nombramientos pero no obtuvo ninguna, pues se las otorgaron a las dos interinas que le antecedían y precedían en la lista. Reclamó a la Xunta una indemnización de daños y perjuicios por funcionamiento anormal de la Administración de 41.280 euros, aunque luego redujo sus pretensiones a 28.992.

La jueza de Vigo vio demostrado que la Administración incurrió en un error. La sentencia, dictada el 4 de diciembre del 2023, indica que la interina «no tenía el deber jurídico de soportar los efectos negativos de la falta de respuesta a los llamamientos para la cobertura de los puestos en un teléfono erróneo, que constaba como propio de ella en la aplicación de personal por causas que no pueden atribuirse a su falta de diligencia, por lo que de haberse realizado el llamamiento al teléfono correcto, titularidad de la actora, tendría preferencia para acceder al nombramiento para un puesto».

La indemnización se reduce a los tres meses del puesto ofertado porque en marzo la nombraron para otra plaza.