Orden de derribo de un ascensor en la casa de una persona con movilidad reducida en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El elevador se instaló sin licencia y los dueños no llevaron a cabo la legalización

13 abr 2024 . Actualizado a las 01:28 h.

El Concello ha ordenado a una familia de Vigo a que derribe el ascensor que han instalado en el exterior de la vivienda en la que vive una persona con movilidad reducida. El elevador sirve para que pueda acceder a la vivienda sorteando las barreras arquitectónicas del inmueble. Un cartel en la entrada de la casa, ubicada en el Castro, indica que allí reside una persona con diversidad funcional, que se vería muy limitada en el caso de tener que cumplir la orden del Ayuntamiento.

El problema es que la instalación se llevó a cabo sin la correspondiente licencia municipal ni el permiso de la Xunta, que era preceptivo porque la vivienda se encuentra dentro del entorno de protección del yacimiento arqueológico del Castro. La administración consideraba que las obras podrían ser legalizables y dio un plazo de tres meses a los dueños de la casa para que presentaran un proyecto de legalización. Transcurrido este tiempo sin haberlo hecho, la Gerencia de Urbanismo acaba de decretar la orden de derribo.

El Concello ya constató hace cinco años las obras ejecutadas en el inmueble, consistentes en la construcción de un ascensor enclavado en el vértice derecho de la fachada principal, así como movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la cimentación. Aunque, aparentemente, estas obras podían ser compatibles con el ordenamiento urbanístico, «foron realizados sen licenza e sen a previa e preceptiva autorización da consellería competente en materia de Patrimonio Cultural», según consta en el expediente. Por tal motivo, daban a los dueños de la casa un plazo de tres meses para que solicitaran una licencia de legalización de las obras. Este permiso debía ir acompañado por un proyecto técnico que justificara que no era ni técnica ni económicamente posible la instalación del ascensor dentro del volumen de la edificación. Al mismo tiempo, debían acompañar la preceptiva autorización de la Xunta de Galicia. La concejalía de Urbanismo resolvió el mes pasado dar por desistida la solicitud de licencia de legalización de las obras.

La vivienda, ubicada en la calle Cronista Álvarez Blázquez, está enclavada en suelo urbano dentro de la zona de protección del Castro de Vigo. De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, todas las intervenciones que se pretendan hacer en estos espacios tendrán que ser autorizadas por la consellería competente en materia de patrimonio cultural. Por otra parte, el ascensor sería legalizable demostrando que no resultaba viable ni técnica ni económicamente ninguna otra solución y siempre que quedara asegurada la funcionalidad de los espacios libres, dotaciones y demás elementos del dominio público.

Los denunciados no cumplieron la orden de presentar la licencia de legalización ni el permiso de la Xunta. El Concello considera que la infracción urbanística consiste en la instalación sin permiso de un ascensor con sus correspondientes movimientos de tierras. Por tal motivo les dan un nuevo plazo de tres meses para que procedan voluntariamente al derribo de las obras. En caso de incumplimiento, el Concello procederá a la ejecución forzosa, bien mediante la ejecución subsidiaria o con multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros mensualmente.