Vigo culmina su mejor fiesta de la Reconquista

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Miles de personas participaron este año en el evento desde su inicio el pasado viernes

09 abr 2024 . Actualizado a las 01:21 h.

«Hai que pechar os ollos e trasladarse coa imaxinación ao Vigo de 1809», recomendó el presentador del espectáculo principal de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo desde el palco instalado en la Porta do Sol. La multitud que abarrotaba la plaza aceptó la sugerencia y, sobre el escenario, comenzó a representarse la escena del asesinato de tres vecinos por las fuerzas de ocupación francesas ocurrido pocos días antes del levantamiento del 28 de marzo de 1809.

Antes, el alcalde, Abel Caballero, presumió de plaza, aunque reconocía que, debido al éxito de público, la remodelada Porta do Sol se había quedado pequeña. «Hai máis xente aquí que en calquera outra festa de Galicia», aseguró el regidor olívico con su habitual tono de mitin cada vez que coge un micrófono.

Y es que la fiesta de este año congregó a miles y miles de personas en el Casco Vello de la ciudad desde su inicio el pasado viernes por la tarde. «Mofábanse de nós cando hai anos comezamos a festa», recordó el presentador de la representación histórica, que insistió en atribuirle todo el mérito a los organizadores, la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello.

El relato histórico dramatizado recorrió desde la Porta do Sol al muelle deportivo del Náutico, haciendo la parada más bélica en la calle de la Gamboa, donde en 1809 se abría una de las puertas de la localidad cuando estaba rodeada de murallas. Allí, las viguesas y vigueses armados con un ariete y todo el valor del mundo, abatieron las puertas para pasar a derrotar a las tropas napoleónicas.

Si el día anterior, los participantes tuvieron que soportar algunos aguaceros, hoy el tiempo meteorológico se alió con la fiesta para dejar una jornada de domingo tranquila y agradable para acoger el acto central de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo.

La narración ofrecida por los actores, que no son profesionales, es cada año mejor. En a penas dos horas, son capaces de meter a los espectadores en la película. Claro que los franceses no salieron por A Laxe, sino por la Gamboa para embarcar, mojándose los pies, desde la playa que había entonces en la plaza de Compostela, y no se fusilaron a dos franciscanos en los días previos al asalto de la villa por los gallegos, pero son detalles bien llevados que aportan dramatismo a la narración. Para saber qué pasó en Vigo en marzo de 1809 ya hay muchos libros de historia. Además, la escena de los franceses saliendo hacia el barco que los conduciría a Inglaterra es impagable. Derrotados y mallados, aun tuvieron que soportar los «berzazos» propinados por algunas niñas. En fin, que la fiesta fue todo un éxito.