La Xunta acusa a Abel Caballero de sabotear 10 obras en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Enfado con el alcalde por sus críticas en al acto institucional

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, acusó ayer al alcalde de bloquear y sabotear al menos una decena de proyectos en la ciudad que cuentan con financiación autonómica. Sumó otro capítulo del rifirrafe entre ambas administraciones por las inversiones en la ciudad. Ortiz señaló que entorpece obras prioritarias, negando su cooperación con la Administración autonómica para mejorar la calidad de vida de los vigueses. Así enumeró hasta diez proyectos de una lista que, aseguró, no está cerrada porque hay más iniciativas que muestran la falta de colaboración municipal.

El enfado con Caballero se hizo patente ayer. La delegada autonómica contestó al alcalde tras las mofarse este de las plazas de aparcamiento creadas por la Xunta en la avenida de Galicia y lamentarse de que el saneamiento tenía que correr a cargo del Ayuntamiento.

Más tarde fue el portavoz municipal del PP el que cargó contra el regidor por su discurso de «autobombo» en una gala de carácter institucional como la de los Vigueses Distinguidos. Miguel Martín censuró que Caballero se haya «apropiado» de unos galardones que «pertenecen al conjunto de la corporación». Pidió defender los Vigueses Distinguidos de la politización, partiendo del consenso en las propuestas, pero también con la puesta en escena de un acto que debe quedar «al margen de la lucha partidista de algunos». «Sobre un escenario dedicado a alabar su acción de gobierno de un modo indecoroso e inapropiado que no tenía justificación, Caballero fue incapaz de mantener la instittucionalidad obligada para la ocasión», apunta Martín.

El alcalde no tardó en reaccionar a las críticas de la delegada de la Xunta apreciando que «ya aprendió a mentir». Niega que el Ayuntamiento haya boicoteado ninguna obra de la Xunta. «No dimos ningún obstáculo a su obra en la Avenida de Galicia, lo que queremos es que sigan haciendo hasta Redondela y no quieren y el abastecimiento y saneamiento lo haremos nosotros.

Respecto a la plaza de armas de la ETEA, afirma que es la Xunta la que debe enviar el dinero al Concello para hacer la obra. «Pagó el Ayuntamiento tres millones por esa carretera en la ETEA y cualquier obra la tiene que hacer el ayuntamiento y pagar la Xunta». Respecto a las pistas de atletismo, afirma que son municipales. «Si quieren hacer la obra y poner los ocho millones, que la hagan cuando quieran», dijo.

Sobre el camino de Santiago afirma que «no quiero que la gente pase por Vigo sin quedarse aquí. Nosotros diremos cómo va a ser y será el Camino de Santiago en Vigo. Nosotros no hacemos publicidad de nada».