La resolución de casos judiciales se retrasa debido al atasco en el volcado de móviles de detenidos en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Vigo
Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Vigo M.MORALEJO

La Policía Científica tiene acumulada una lista de espera, sobre todo de teléfonos de trapicheros

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El volcado de datos de los teléfonos móviles fue clave para condenar a cuatro falsos sanitarios de covid que sedaron a un matrimonio jubilado para robarles en Vigo. La geolocalización situó sus dispositivos en la escena del delito y hablando entre sí aunque ellos decían que estaban confinados en Marín. Pero para conseguir este tipo de pruebas tan demoledoras, los juzgados de Vigo se desesperan porque pueden llegar a aguardar hasta medio año para que la policía rastree los móviles y vuelque los datos, haga una copia espejo y les entregue los resultados.

Hay prioridad en las causas donde un detenido está en prisión o si son delitos graves pero, con el resto, las cosas van a otro ritmo. Se está empantanando la resolución de casos judiciales como, por ejemplo, el trapicheo de drogas, o los robos.

Debido a un atasco por falta de recursos en la comisaría de Vigo y el alto número de peticiones, la Policía Científica acumula una lista de espera de varios meses si no son urgentes. Hacer la copia espejo del móvil es solo el primer paso, porque luego la Policía Judicial debe analizar la información que puede dar pistas sobre la geolocalización del sospechoso para situarlo en la escena del delito o para saber con quién habló o a dónde llamó. Las conclusiones se envían a la jueza.

Pero la lista de espera lleva un orden de prioridad donde se anteponen los delitos de mayor gravedad. Por el medio, hay muchas peticiones de volcado de los móviles de vendedores de droga al menudeo que se citaban con sus clientes por teléfono. A la policía le interesa saber todos los detalles de cómo contactan. Como hay muchos casos de trapicheo, todo eso se acumula en la cola. Y aunque se trate de un delito grave como el atraco a un banco, el volcado puede demorarse como un asunto ordinario si los detenidos, en el momento del asalto, estaban en la calle o en prisión por otros asuntos distintos.