Golpe a una banda croata que robaba joyas y dinero en pisos de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de otra banda de croatas detenidos en el 2022 por la Policía Nacional
Imagen de archivo de otra banda de croatas detenidos en el 2022 por la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL DE VIGO

La jueza procesará como grupo criminal a tres detenidos tras un asalto frustrado. Por las mañana, robaban en Ourense y, por la tarde, en Vigo. Apuntaban con el haz de sus linternas a las mirillas.

28 mar 2024 . Actualizado a las 00:40 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha procesado a dos croatas y un italiano por pertenencia a grupo criminal y dos robos con fuerza en casa habitada, uno consumado y otro en tentativa. Por las mañanas robaban en Ourense y por las tardes, en Vigo. La jueza propuso al fiscal que entregue su escrito de acusación y pida la apertura de un juicio oral. Los implicados tenían base en Santiago y daban golpes en el sur de Galicia en el puente de la Constitución, pero fueron detenidos tras un asalto frustrado en Vigo porque un propietario observó por la mirilla y sorprendió a unos hombres vestidos con ropas y gorros oscuros que intentaban entrar en su casa y dio la alerta. Su truco consistía en llamar insistentemente al timbre y alumbrar con una linterna la mirilla para comprobar si estaba la casa vacía en medio del puente vacacional y luego abrir la cerradura con un recorte de plástico.

La magistrada Concepción Segade considera que, tras la investigación realizada, ve indicios de que los tres sospechosos, «a quienes no se les conoce trabajo ni actividad retribuida ilícita en nuestro país», se concertaron para, de modo conjunto y estable, entablar una actividad destinada a apoderarse de joyas y dinero ajenos. Para ello, accedían a distintas viviendas habitadas en Galicia.

Los implicados se alojaron el día festivo de la Constitución del 2023 en un alojamiento turístico de Santiago de Compostela y al día siguiente, el 7 de diciembre, se trasladaron a Ourense. Al filo del mediodía, forzaron el portal de un inmueble, revolvieron el interior y se llevaron 2.200 euros en metálico, joyas, relojes y monedas de plata. En la casa viven un matrimonio y su hijo.

Esa misma tarde, condujeron hasta Vigo y acudieron a otro inmueble. Tras llamar insistentemente al timbre, sin que nadie contestase, e iluminar la mirilla con la linterna, entraron en la vivienda pero no contaban con que el dueño estaba dentro. Al verse sorprendidos, huyeron a toda prisa. El propietario describió su aspecto a la policía y poco después fueron detenidos en un cruce cercano.

La jueza ve «suficientes indicios de criminalidad».

En el caso de Ourense, la policía les encontró en Vigo una cantidad de dinero «muy en consonancia» con la sustraída en aquella vivienda. Además, dentro del vehículo que usaban en sus desplazamientos desde Santiago, aparecieron varias piezas de oro dentro de la rejilla superior de la salida del aire del asiento del copiloto. La dueña del piso de Ourense las reconoció como suyas.

Además, los detenidos confesaron haber escondido más joyas sustraídas en un vehículo estacionado en Vigo.

Respecto al robo frustrado en Vigo, la jueza ve «suficientes indicios incriminatorios» porque fueron sorprendidos por el dueño. Al ser arrestados, vestían ropas oscuras y gorro negro. El propietario que los pilló los reconoció sin ningún género de dudas. Consigo llevaban herramientas y un recorte de plástico para abrir puertas, lo que también les incriminó.

La magistrada también ve «indicios suficientes» para atribuirles un delito de pertenencia a grupo criminal porque la banda estaba conformada por tres personas que estarían concertadas para la perpetración de este tipo de delitos. Tampoco consta que desarrollasen alguna actividad laboral, se desplazaban hasta Vigo bajo el cobijo de una estancia en un alojamiento turístico y en un mínimo margen temporal desde su llegada a Galicia. Solo pernoctaron una noche y actuaron al día siguiente. Todo ello lleva a pensar que actuaron conjuntamente y de común acuerdo para perpetrar dos delitos de robo en casas habitadas.

El caso deberá ahora ser estudiado por el fiscal para que redacte su escrito de calificación y solicite una pena de cárcel o bien el archivo de la causa. Este es el paso previo para que, dentro de unos meses, los tres sospechosos se sienten en el banquillo en un juicio.

En el 2022 cayeron otras dos bandas itinerantes de croatas, una de ellas compuesta por tres mujeres que se desplazaban con coches alquilados y DNI falsificados.