A juicio por apalear y acuchillar para robar 15.000 euros en coca en Vigo

R. DONIZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

Los agresores se enfrentan a 9 años, y la víctima que traficaba a 3 años y 9 meses

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes se cumplió un año de un episodio especialmente violento en Vigo, que será juzgado la semana que viene en Audiencia de Pontevedra. Eran las 9.40 horas del 12 de marzo del 2023 cuando dos hombres unidos por una relación de amistad y guiados ambos por el ánimo de menoscabar la integridad física de otro acusado, al que conocían previamente, acudieron provistos de un cuchillo de 36 centímetros de largo y de un punzón de unos 14 centímetros al domicilio de la víctima en Vigo. Una vez allí, sostiene la fiscalía, provocaron un corte de luz en la vivienda. Eso provocó que la víctima saliera de la casa por la puerta principal, y los dos procesados se abalanzaron contra él empujándolo.

El agredido, tratando de esquivar la agresión, huyó hacia el interior de la casa por la puerta principal, que ya se encontraba abierta. Pero fue perseguido por los dos acusados, que una vez en el interior le clavaron repetidamente el cuchillo y el punzón en la cara, brazo izquierdo, cadera izquierda, pecho y manos, al tiempo que ambos indistintamente le proferían expresiones cómo “te vamos a matar, ponte de rodillas”. Finalmente, la víctima logró huir del domicilio saltando por la ventana de una de las habitaciones. En dicha habitación se había refugiado previamente y logró pedir auxilio a varias dotaciones de la Policía Local de Vigo. Los agentes actuantes acudieron a la casa ya referida y consiguieron, usando para ello de la mínima fuerza imprescindible, obligar a los acusados a salir al exterior para reducirlos, detenerlos e intervenir el cuchillo y el punzón utilizados durante la agresión.

Cuando el agredido, con antecedentes penales, estaba a punto de ser evacuado del lugar en ambulancia, a presencia de policías indicó a su pareja sentimental y también acusada que entrara en el domicilio a recoger su cartera. La acompañó un funcionario de la Policía Local, que sorprendió a la acusada sacando en una de las estancias de un bolso una bolsa plástica de color violeta que trató de ocultar arrojándola tras un sofá. En el interior había 4,6 gramos de heroína. La otra sustancia que ocultaba el bolso pesaba algo más, 139 gramos y tenía color blanco. Era cocaína con una pureza del 80,78 % , y un precio medio total en el mercado ilícito en su venta por gramos de 15.048 euros. Los dos agresores afrontan penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía de 5 años y 4 años y 3 meses, mientras que el agredido y su pareja se enfrentan a penas de prisión de 3 años y 9 meses cada uno. La causa se instruyó en el Juzgado número 2 de Vigo.