El voto en Vigo, urna a urna: el PSOE no gana en ningún sitio, los afectados por la Navidad se decantan por el PP

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El BNG, que ganó las elecciones, se impuso en dos de cada tres urnas en la ciudad; en el entorno del Halo, que se abrió dos días antes de votar, vencieron los populares

21 feb 2024 . Actualizado a las 01:50 h.

En las elecciones autonómicas de hace cuatro años, el BNG creció en votos en Vigo, pero solo logró vencer en cuatro secciones censales de la ciudad. En los comicios de este domingo, los nacionalistas fueron por primera vez la fuerza más votada en unas elecciones celebradas en la ciudad y ese triunfo se expandió por todo el territorio municipal: en Vigo hay 371 mesas electorales y ellos ganaron en 233. En otras palabras, la candidatura de Ana Pontón fue la que tuvo más papeletas en dos de cada tres urnas.

Y esto ha dibujado un nuevo mapa de Vigo. En realidad, es un mapa muy similar al del año 2020, aunque no lo parezca. En aquel momento, el Partido Popular era la fuerza más votada en el centro de Vigo y en toda la línea de costa desde Alcabre hasta Saiáns, en el límite con Nigrán. El resto del municipio era del color rojo socialista, con algunas excepciones. El mapa que deja el 18F sigue esa misma filosofía, pero el rojo ha mutado en el azul celeste del Bloque. Es decir, el PP vence en los mismos sitios donde ya vencía, mientras que el BNG se hace con aquellos que hace cuatro años habían confiado en el PSOE.

Porque el PSOE, y esto sí es un escenario inédito, no gana en ninguna urna de la ciudad. Cero. El mismo partido que en las municipales de hace nueve meses logró un 60 % de los votos y que tuvo más papeletas que nadie en todas las urnas de Vigo salvo en cuatro, ahora no gana en ninguna.

Esto sucede a pesar de la fuerte presencia del alcalde en todos los actos que celebró su partido en la ciudad en estas elecciones autonómicas. Hubo mítines en los que apenas intervenían los candidatos a diputados, Elena Espinosa y Carlos López Font, porque toda la atención la acaparaba el presidente local del PSdeG. La foto de Abel Caballero incluso salía en el cartel electoral, junto a José Ramón Gómez Besteiro. El protagonismo fue máximo, pero no convenció a los mismos electores que sí confiaron en él hace nueve meses.

Ni siquiera en feudos históricos de los socialistas, como muchos distritos de Coia o de Lavadores, se decantaron en esta ocasión por la papeleta roja. Solo hay una urna de las 371 de Vigo donde el PSOE tuvo más votos que los nacionalistas y otra donde empataron; ambas están en zonas pegadas al Hospital Meixoeiro, y en las dos ganó el PP.

En cuanto al BNG, entre las 233 mesas en las que ganó hay tres donde logró más de la mitad de los votos. La principal es la de O Berbés, su tradicional feudo, el lugar de la ciudad donde cita tras cita electoral logran su mejor resultado. En este caso, el 58 % de las papeletas fueron para el Bloque.

Los nacionalistas pescan tanto en el Vigo urbano como en el rural. Se hacen con Matamá, Teis, Candeán o Valadares, Sárdoma o Bembrive, entre otros lugares. Se imponen también en la zona portuaria de Beiramar hasta el Casco Vello de Bouzas.

A cambio, hay ocho mesas de la ciudad cuyos resultados contrastan con el resto, pues no alcanzan el 25 %. El peor resultado lo obtienen en Cabo Estai.

Canido y el centro

Y Cabo Estai (Canido) es, precisamente, el feudo del PP, un lugar donde los populares ganaron incluso en las elecciones locales en las que Caballero arrasaba en todo Vigo. En estas autonómicas, el tramo de la ciudad con la renta por hogar más alta decanta para el PP el 69 % de los sufragios.

Los populares son los más votados en 137 mesas de Vigo. Hay una (entre Camelias y Romil), donde empatan con el Bloque. Son menos urnas a favor de los populares que de los nacionalistas, pero en ellas hay resultados más contundentes. Por ejemplo, el PP rebasa la barrera del 50 % de los votos en 14 urnas, frente a las tres del BNG. La mayoría de estas mesas están en el centro y en el entorno de la Gran Vía.

En los lugares donde se concentra el núcleo de la Navidad, todos ellos en el centro, el PP gana con claridad y supera la mitad de las papeletas. Es el caso de la Alameda, uno de los lugares que más sufren la presión turística y los ruidos de los meses de noviembre, diciembre y enero. Allí, el 64 % de los electores cogieron la papeleta de Alfonso Rueda, que convocó las elecciones gallegas, precisamente, durante los días navideños. Todavía quedan adornos sin recoger por la ciudad.

También entre los ciudadanos que viven en torno al Halo, que Caballero ordenó poner en marcha dos días antes de votar, ganó el PP.

El PP sufre en las 24 mesas donde no alcanza el 25 % de los votos, con Coia como lugar destacado.

Escola de Idiomas

El PSOE sí rebasa al PP en 26 urnas donde ganó el BNG y empata en otra. Están casi todas en Coia, O Calvario y Lavadores. Por utilizar los mismos baremos en el análisis que con los otros dos partidos, los socialistas no llegan al 50 % de los votos en ninguna mesa y solo hay cuatro donde superen el 30 %. El mejor resultado es el 37 % de votos que obtienen en la zona de la Escuela Oficial de Idiomas, donde gana el BNG.

Oscar Vázquez

En 329 mesas se quedan por debajo del 25 %. Hay tres donde no llegan al 10 % de los votos. Y la peor es la de Cabo Estai donde arrasó el PP. Al Bloque le ocurría lo mismo. Con una diferencia: en la sección censal con los habitantes más ricos de la ciudad (según la Agencia Tributaria), el doble de ciudadanos votan al BNG que al PSdeG.