Marineros que no desaparecen, se fugan a otros barcos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Pesqueros atracados en el puerto de Vigo, en una imagen de archivo
Pesqueros atracados en el puerto de Vigo, en una imagen de archivo M.MORALEJO

Los armadores denuncian que algunos tripulantes no regresan a sus barcos al llegar al puerto de Vigo y la policía los localiza, meses después, enrolados en Francia o Portugal

17 feb 2024 . Actualizado a las 09:10 h.

La Policía Nacional de Vigo ha investigado las recientes desapariciones de varios marineros extranjeros que no regresaron al barco atracado en el puerto, y ha concluido que, en el 100 % de los casos, se trata de marchas voluntarias para enrolarse en otro navío, incluso en otro país.

Las denuncias suelen ser presentadas por los armadores porque uno de sus marineros bajó de permiso a tierra y no volvió ni les devolvió las llamadas. Los agentes comprobaron que este se había llevado sus pertenencias. Meses después, el nombre del desaparecido saltaba en otro país, en Francia o Portugal, porque había ido a hacer alguna gestión y se había identificado. Así descubrieron que estaba enrolado con otra compañía y salía a faenar con normalidad. Les dieron la baja como desaparecidos.

Una explicación puede ser que no están contentos con su empresa y se van por las buenas sin reclamar el finiquito ni cobrar el salario pendiente.

Existen sospechas de que muchos de estos marineros, algunos procedentes de Senegal o Indonesia, aprovechan el viaje para llegar gratis a un puerto de Europa y, una vez, en tierra, se mueven por el continente. Buscan un trabajo mejor y se cambian de país si hace falta, en función de las ofertas que tengan para unirse a una tripulación. Lo importante es que han alcanzado el continente y, aunque siguen siendo ilegales, obtienen trabajo y ahorran. La mayoría de las actuales tripulaciones son de extranjeros.

Hace poco, la policía localizó a un marinero desaparecido de Vigo enrolado en un barco de Portugal. Avisaron al empresario español para que diese de baja al trabajador en la Seguridad Social y comunicaron al país vecino que realizase las gestiones oportunas con dicho empleado.