«La moda no debería tener género»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Iniqual es una marca de Vigo no binaria de Cayetana de Ozámic y Álex Sierra, extrabajadores de Bimba y Lola y Adolfo Domínguez

09 feb 2024 . Actualizado a las 00:26 h.

Los vigueses Cayetana de Ozámic y Alejandro Sierra son los creadores de la firma textil Iniqual, una singular marca de moda inclusiva que prescinde de géneros a la hora de fabricar sus colecciones. Atienden a la diversidad y se han especializado en la creación de prendas de género no binario. La joven empresa acaba de ser premiada en la XI edición de las ayudas Incuvi Emprende, un programa de la Universidad de Vigo que impulsa y monitoriza proyectos de emprendedores en el que ya fueron seleccionados dos veces más.

Tanto Cayetana como Alejandro se movían en el sector en Galicia. «Yo estaba Bimba y Lola, en el departamento de Visual Merchandising como diseñadora gráfica, y Álex en estilismo y redes en Adolfo Domínguez, pero llegó el covid y nos quedamos sin empleo. Llevábamos tiempo hablando de montar algo juntos, pero mientras teníamos trabajo no nos atrevimos a jugárnosla», reconoce. Al perderlo, montaron su firma, Iniqual, en la que el diseñador es Alejandro y ella, como periodista experta en publicidad y moda, se ocupa de otras cuestiones. Por ejemplo, de explicar por qué hacen lo que hacen: «Nuestra ropa expresa nuestros valores y en lo que creemos, además es un nicho de mercado desocupado», reflexiona. Comenzaron su labor en el 2020, cuando la gente estaba confinada, usando ropa cómoda, teletrabajando atendiendo reuniones por videollamada, arreglada de cintura para arriba y con pijama de cintura para abajo. Así que, arrancaron con ese estilo, el loungewear, que define a las prendas que se puede poner para andar por casa pero no desentonan en la calle, una tendencia que va un paso más allá del chándal.

«Nosotros creemos que además la ropa no tiene por qué tener género, cada uno que se ponga lo que le de la gana independientemente de su sexo», opina. La viguesa indica que sus creaciones no son oversize. «No es lo mismo que comprarme una sudadera de hombre y ponérmela encima, eso no es no binario, esa prenda está hecha para hombre y con hechuras, ancho y tiro de cuerpo masculino. Eso es lo que trabajamos en los patrones, que se adapten a ambos y sienten bien igualmente», aclara. Iniqual produce capsulas de slow fashion con pocas unidades en tiradas cortas de unas cinco prendas por colección cada cuatro meses. Tras un 2020 de desarrollo, a finales del 2021 lanzaron su primera colección de loungewear no binario estampado. Desde entonces trabajan un negocio 100% online, aunque actualmente hay en Vigo un local, la peluquería Caja de Cambios (Canceleiro, 1), donde se pueden ver y comprar sus prendas. «Creemos que el modelo híbrido es perfecto, a la gente le gusta ver, tocar y probar», argumenta. Por eso también han participado en varios mercados físicos, alguno de ellos ligado a la universidad. como el Pont Up Store, donde les dieron un premio, pero Cayetana es consciente de que su producto no tiene precio de mercadillo y están presentes en el mercado internacional a través de un marketplace de Londres, Wolf and Badger. «Es una plataforma cara pero nos está trayendo clientela, nos da una visibilidad a la que nuestra web no llega». Sus prendas se diseñan, estampan, cortan y producen en una fábrica en Barcelos (Portugal), a donde Alejandro se ha trasladado a vivir, ya que desde allí lleva su marca y otras. Sobre su estilo, añade que la búsqueda de la comodidad les lleva a elegir tejidos de punto sobre otros. «Nos importa mucho la sostenibilidad, y nos define la confortabilidad», cuentan.