Pulpo Dorado, el descubrimiento de un oceanográfico construido en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SCHMIDT OCEAN INSTITUTE

El Falkor (Too), reconvertido en el astillero Freire, encuentra cuatro nuevas especies a cien millas de Costa Rica

19 ene 2024 . Actualizado a las 00:40 h.

El oceanográfico Falkor (Too) despidió la ciudad que lo convirtió en una realidad, Vigo, en pleno arranque del 2023 con el objetivo de navegar el Planeta y preservar las especies marinas. En su año de travesía, siempre de manera altruista, ha cosechado auténticos hitos que han sorprendido a la comunidad científica internacional y todo apunta a que seguirá haciéndolo gracias a los avanzados sistemas de tecnología que se han incorporado a bordo. Esta semana, a unas cien millas de Costa Rica, la embarcación transformada en el astillero gallego Freire Shipyard ha descubierto cuatro nuevas especies de pulpo.

SCHMIDT OCEAN INSTITUTE

El Falkor (Too) ha dado con Pulpo Dorado, denominados así «por la ubicación inicial del descubrimiento», explican desde el Schmidt Ocean Institute, al que pertenece el barco. Se trata de una institución fundada por el expresidente de Google, Eric Schmidt, junto a su esposa, Wendy, que acudió personalmente a Vigo para el acto de renombramiento del oceanográfico. En concreto, el centro científico ha dado con los nuevos ejemplares en un pequeño afloramiento de roca «llamado extraoficialmente El Dorado Hill». Se trata de una especie de Muusoctopus, un género de aguas profundas caracterizado por ser de pequeño y mediano tamaño y que con el paso de los años se ha ido desplazando hacia el Pacífico.

«A través de un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única», explica el Schmidt Ocean Institute sobre el hallazgo. Los ejemplares están en proceso de recibir descripciones científicas formales. No era la primera vez que equipos científicos de este centro de investigación norteamericano trabajaban sobre estos manantiales hidrotermales. Encontraron dos viveros para el nacimiento de pulpos en junio y regresaron este invierno, cuando se toparon con la proeza.