El plan de seguridad de las luces de Vigo confirma el relevo del jefe de emergencias

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La calle Colón, una día más sin el retén de bomberos comprometido en el plan de seguridad de las luces.
La calle Colón, una día más sin el retén de bomberos comprometido en el plan de seguridad de las luces. M.MORALEJO

En la versión actualizada e interactiva del documento solo figura el nombre del sustituto del primer responsable, un mando de bomberos que dimitió por falta de personal

17 ene 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

El documento pagado a una empresa por el Ayuntamiento de Vigo para diseñar la seguridad de la ciudad mientras se encienden las luces navideñas requirió un actualización antes de comenzar las celebraciones: cambiar el nombre del responsable de emergencias por su sustituto tras la dimisión del primero el 21 de diciembre. El saliente es suboficial de bomberos y dejó el cargo porque la plantilla que gestiona carece de funcionarios para asumir las necesidades extra de un plan de emergencias como el diseñado para los abarrotes que asume la ciudad con motivo del festival lumínico. El suboficial no expuso en su renuncia el motivo, simplemente la presentó por registro telemático ante el departamento que, precisamente, dirige su sustituto: un agente de la Policía Local que ocupa un cargo de confianza como responsable de seguridad del Ayuntamiento de Vigo. Y que demás, en la práctica y en el día a día, es jefe del suboficial dimisionario.

Pero el Ayuntamiento sigue diciendo en comunicados oficiales, para desmentir a La Voz, que esa dimisión no existió. Se basa es una argucia semántica que implica sostener que el suboficial no dimitió por motivos de seguridad porque no lo hizo constar en el documento, pero que fue la causa que le llevó a ello. El vago intento municipal de ocultar la dimisión evidencia que el plan de emergencias de las luces fue papel mojado en lo referido al único cuerpo de emergencias profesional de la ciudad. No estuvo presente ni un solo día donde el plan dice que tenían que estar de manera permanente los más de 25 días considerados de alta afluencia. Esa presencia implicaba un retén de cuatro bomberos en la calle Colón que brilló por su ausencia. Al menos, por ahora, este hecho no ha sido negado por el Ayuntamiento.

El inútil empecinamiento del Concello en negar la dimisión del primer director del plan de emergencias puede demostrarse de tres formas: la primera está registrada en el sistema informático del Ayuntamiento, ya que el dimisionario presentó la denuncia por registro telemático. El primer partido de la oposición, el PP, lo ha solicitado, pero el Gobierno local se niega a facilitarlo. Lo último que ha hecho el PP es recurrir al Valedor do Pobo con la esperanza de que la opacidad mute en transparencia. La segunda forma de probar que esa dimisión existe en un papel físico que el dimisionario conserva, a modo de recibo de su renuncia telemática, y que él puede enseñar cuando tenga en gana.

La tercera evidencia de que el este suboficial de bomberos renunció a su puesto de responsable de emergencias es tan sencilla de obtener que deja el reiterativo intento de negar la verdad del Ayuntamiento en un acto estéril. Basta tener una copia del plan original del plan de emergencias, escanear el código QR que figura a pie de página en la portada y acceder a la versión interactiva del documento.

En la web que se abre (www.preventecnia.com) se deja constancia de que el actual responsable de emergencias es el policía local de confianza del gobierno local, encargado todo el año de la seguridad del Ayuntamiento; no existiendo rastro del nombre del suboficial que sí figuraba en la primera versión del plan de emergencias de las luces, donde este bombero figuraba y el nombre del que fue su sustituto no consta ni una sola vez.

El pasado otoño, tras el incendio mortal ocurrido en la calle Alfonso X, el gobierno municipal vigués ya desmintió otra información de La Voz que revelaba la existencia de un informe redactado en agosto de ese año por los bomberos alertando del mal estado del cuadro eléctrico del edificio, que originó el fuego. El tiempo demostró que el informe existía y que su contenido se ajustaba a la información publicada.

 El gobierno local no reconoce la dimisión

El gobierno municipal de Vigo se sigue ateniendo a los conceptos semánticos señalados en la dimisión del responsable del plan de emergencias del montaje de Navidad para afirmar que no hay una renuncia vinculada a crítica alguna por la falta de efectivos encargados de velar por la seguridad ciudadana durante la vigencia del espectáculo lumínico. En un nuevo comunicado, el ejecutivo socialista recalca que «non dimitiu por motivos de seguridade ningún responsable do Plan de Autoprotección do Nadal de Vigo». No explican los responsables actuales del consistorio el motivo de dicha renuncia, y se milita a consignar que no hay ninguna vinculada a las luces en las que se haya aducido falta de personal y garantías para certificar la inocuidad de las instalaciones que hoy se apagan.

«Insistimos en que ata o momento non se produciu dimisión algunha por motivos de seguridade», expresan desde el gobierno municipal en un nuevo comunicado en el que no se identifica su autoría.

La falta de efectivos suficientes ha venido siendo manifestada de manera reiterada por los bomberos de Vigo, motivo que ha llevado incluso a un cierre habitual del parque de Coruxo, circunstancia sobre la que el gobierno local no se ha manifestado, explicado ni solventado.