Vigo demora la creación de sus cuatro zonas de bajas emisiones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La primera fase tendría que haberse ejecutado antes del pasado 28 de noviembre. Pontevedra y A Coruña ya apuestan por limitar el paso de vehículos contaminantes

10 dic 2023 . Actualizado a las 02:22 h.

El Defensor del Pueblo ha decidido investigar a 33 ciudades españolas por el retraso en la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). La ley de cambio climático establece que todas las urbes de más de 50.000 habitantes deberían contar desde el pasado 1 de enero con al menos una de estas áreas, restringiendo el paso de vehículos contaminantes, pero por ahora solo las han puesto en funcionamiento unas quince. Vigo no figura en la lista negra del organismo que dirige Ángel Gabilondo (es uno de los 120 ayuntamientos que teóricamente está tramitando la medida), pero ha demorado su implantación e incumple los objetivos que se había marcado el propio Concello.

En septiembre del 2022, la junta de gobierno local aprobó la propuesta de creación de cuatro ZBE (centro, plaza de Portugal, Bouzas y Calvario) con una programación y una planificación determinadas. El objetivo era invertir 5,4 millones de euros y finalizar la ejecución de la primera fase el 28 de noviembre del 2023. La segunda fase debería estar lista el 3 de septiembre del 2024. Todo va con retraso.

En julio, el Gobierno central comunicó la subvención de 4,05 millones para poner en marcha las zonas de bajas emisiones en Vigo, con controles de acceso para filtrar los movimientos de los coches más antiguos e impedir el paso de los clasificados con etiqueta A o sin etiqueta (los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al 2006). La ayuda del Ministerio de Transportes es finalista para descarbonizar núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible y el Concello está obligado a ejecutarla antes de junio del 2025.

Los grupos ecologistas han salido ya públicamente a denunciar la falta de voluntad política para combatir el cambio climático en la primera ciudad de Galicia. La pasada semana enviaron al alcalde una carta con un decálogo. Entre ellos figura la implantación de las ZBE. Hasta la fecha, Pontevedra y A Coruña son las dos únicas ciudades de Galicia que han apostado por impulsarlas. Ferrol es una de las investigadas por el Defensor del Pueblo por el retraso.

Caballero ha reiterado en varias ocasiones que en Vigo no se multará a quienes ignoren las prohibiciones de paso, pese a que la ley ambiental establece la obligatoriedad para todos los municipios con más de 50.000 habitantes de imponer sanciones. Afirma que serán advertencias con efecto meramente informativo.

En descargo de los ayuntamientos retrasados se puede decir que los tribunales ya han tumbado ordenanzas en Madrid y Barcelona, señalando que deben cumplirse unos requisitos.

Las calles afectadas por la propuesta

CENTRO: Zona delimitada por las calles Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza Compostela, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda Don Bosco, paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, Pi y Margall, Llorente, Santa Marta, Conde de Torrecedeira, Gaitero Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y avenida de Beiramar.

PLAZA DE PORTUGAL: Perímetro interior de las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII.

BOUZAS: El ámbito que abarcan el paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y avenida Atlántida.

CALVARIO: El perímetro interior de las calles Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.