Una digestóloga de Vigo lidera un estudio nacional para validar la prueba que detecta la colitis ulcerosa grave

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La ecografía intestinal denominada «a pie de cama» se usa en la predicción de riesgo alto en los tres primeros días de ingreso

31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La doctora Natalia García Morales, especialista en digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo e integrante del Grupo Patología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, liderará un grupo de investigación a nivel nacional con el fin de probar la eficacia de la ecografía intestinal denominada «a pie de cama» o POCBUS, que se usa en la predicción de riesgo de mala evolución en la colitis ulcerosa grave.

Este estudio, en el que participarán como colaboradores facultativos de hospitales de Santiago de Compostela, Madrid y Salamanca, tratará de testar y evaluar la eficacia del empleo de la ecografía intestinal que es una herramienta de gran utilidad para predecir el riesgo de la mala evolución en la colitis ulcerosa grave en los tres primeros días de ingreso, con el fin de poder establecer estrategias terapéuticas de manera temprana.

García Molares ha conseguido una financiación de 25.000 euros procedente del laboratorio Janssen, a través del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Esta enfermedad inflamatoria crónica afecta a la mucosa del recto y del colon y ocasiona discapacidad y alteración en la calidad de vida de los pacientes. Habitualmente, se manifiesta en forma de brotes de actividad inflamatoria, siendo en la mayoría de los casos leves o moderados, pero alrededor de un 15 o 20 % de los casos pueden derivar en una colitis ulcerosa grave, lo que requiere hospitalización. Además, dentro de estos casos, un 20 y un 40 % pueden requerir una terapia de rescate aún más compleja.

Con tal motivo, las decisiones terapéuticas deben de ser tomadas desde los primeros días de ingreso (tres días a partir del brote) y, actualmente se basan en una combinación no estandarizada de distintos parámetros clínicos, analíticos y colonoscópicos más lentos, caros y menos tolerados que la ecografía intestinal que como señala, «está mostrando resultados prometedores» y es no invasiva y no dolorosa.