La nueva línea marítima con Liverpool generará 150 millones de euros al año para la automoción de Vigo

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Suardíaz abre con Stellantis el suministro de piezas para las furgonetas eléctricas

27 oct 2023 . Actualizado a las 01:14 h.

 La naviera de origen gallego Suardíaz ha abierto la nueva línea de barcos que transportarán piezas de automoción a Liverpool. Los buques llevarán dos veces a la semana componentes para las 50.000 furgonetas eléctricas que se fabricarán en Ellesmere Port, junto a la ciudad de The Beatles. El 85 % de las piezas para los vehículos del Reino Unido se harán en Vigo y su área, generando 150 millones de euros a año adicionales a lo que ya factura el clúster de la automoción, Ceaga. El centenar de empresas que forman parte del clúster ya venden más de 8.000 millones al año en componentes.

En Ellesmere Port se producirán las furgonetas comerciales ligeras de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, en sus versiones eléctricas.

La línea marítima fue presentada por el consejero delegado de la naviera (CEO), Juan Riva, el director de Stellantis, Ignacio Bueno, el presidente de la Autoridad Portuaria de VIgo, Carlos Botana y la presidenta del Clúster, de la Automoción de Galicia, Patricia Moreira.

El primer barco que cubre la ruta es el Friedrich Russ, matriculado en Madeira, que zarpará este viernes de nuevo de la terminal de Bouzas después de haber cargado los contenedores con las piezas. Al año se moverán 14.700 tráileres al año con siluetas de chapa de Stellantis y con componentes de 16 fabricantes de Ceaga. El 50 % de las piezas necesarias para la fabricación de los vehículos comerciales ligeros en Ellesmere Port serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España

 Autopista del mar

Juan Riva señaló que la puesta en marcha de esta nueva ruta se hace en el 50 aniversario de la autopista del mar que une Vigo con Saint Nazaire, en Francia y que se creó en 1973. El CEO confía en que esta línea también pueda convertirse en autopista del mar, es decir una ruta con apoyo comunitario. Riva dijo también que el transporte de piezas de coches desde las fábricas hasta la terminal de Bouzas se hará en el futuro en camiones eléctricos. Ese es objetivo con el que está trabajando el puerto, Suardíaz y Stellantis y Peels Port.

Ignacio Bueno señaló que hubo que convencer a su grupo de automoción de que es más eficaz enviar las piezas por barco en lugar de 14.000 camiones que tendrían que atravesar el Canal de la Mancha. «Con ello reducimos las emisiones un 30%». Esto está en sintonía con al plan estratégico de Stellantis Dare Forward 2030.

Carlos Botana manifestó que «es bueno que se haya optado por la vía marítima, más sostenible» y contribuirá a acelerar la transformación de la terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo».

Patricia Moreira destacó que el clúster, que ya produce para Vigo y Mangualde y ahora también las fabricará para el Reino Unido. «La producción en Ellesmere tiene una importante repercusión en las empresas proveedoras de Galicia. Es una conexión directa con un mercado estratégico para nuestras empresas y nos abre nuevas oportunidades».