La falta de 13 policías autonómicos impide patrullar los montes para prevenir incendios en verano

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Xunta admite el problema y responsabiliza al Gobierno central

23 jul 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

La falta de agentes de la Policía Autonómica en Vigo para patrullar los montes de Vigo, Mos, Redondela, Ponteareas, Covelo, Mondariz y Mondariz-Balneario es un problema del que responde inicialmente la Xunta de Galicia, pero del que tiene la responsabilidad final el Gobierno central. Y concretamente el Ministerio del Interior, porque la Policía Autonómica pertenece a la Policía Nacional. La Xunta, a través de su Vicepresidencia segunda, explica que está atada de pies y manos para solucionar esta carencia, que reconoce abiertamente. Y sobre la que añade: «A Xunta leva reclamando de forma reiterada ao Goberno central a cobertura das vacantes da Policía Autonómica que na actualidade conta con 358 axentes (en el conjunto de Galicia)». En el caso de Vigo, las cifras son claras: hay 37 agentes y tendría que haber 50.

El relato del Ejecutivo autonómico aporta otras cifras: «Atópase [la Policía Autonómica] polo tanto ao 71% da súa capacidade, fronte aos 500 que lle correspondería segundo o catálogo de postos de traballo asignado. Este déficit dáse tanto nas catro sedes provinciais, como na sede local de Vigo e na central de Santiago de Compostela. No caso concreto da plantilla de Pontevedra, atópase ao 84%; e na de Vigo, nun 78%». Por último, la Xunta afirma: «A cobertura das vacantes é imprescindible para facerlle fronte ao aumento de competencias que vén asumindo este corpo de seguridade».

Del relato oficial expuesto por la Xunta se concluyen dos cuestiones fundamentales: la ya expuesta de que admite un problema crónico en el cuerpo de policía adscrito a su administración, y la consecuencia, que implica no atender la prevención de incendios como se merece en pleno verano y el resto de competencias atribuidas a la Policía Autonómica, que también reconoce ha crecido en los últimos años pese a la precariedad de la plantilla. La otra conclusión que emana del relato de la Xunta es que, al menos para este verano, no existe un plan B para taponar la consecuencia que implica la falta de agentes en los montes de ayuntamientos que año tras año figuran entre los más expuestos al fuego.

Ocurrió lo mismo en los veranos de los dos últimos años. La presencia para patrullar los montes y ejercer al menos una presencia disuasoria en Vigo y el resto de ayuntamientos citados del área fue mínima. Por lo que la situación no es nueva, ni tampoco puede decirse que coja de sorpresa a los responsables de planificar la prevención policial de incendios en la provincia.

Policías lusos para atender a turistas del país vecino

Desde el pasado 10 de julio y hasta el próximo 22, agentes de la Policía Nacional patrullan las calles de Vigo conjuntamente con dos policías portugueses de la localidad de Aveiro en el marco del proyecto Comisarías Europeas. El objetivo es incrementar la atención a los ciudadanos extranjeros y garantizar una mayor seguridad a los turistas. Se trata de un proceso de colaboración internacional que también implica el viaje a agentes de Vigo a Portugal.