La Policía Autonómica no tiene agentes para hacer patrullas preventivas de incendios forestales

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

A los pequeños, poco; a los grandes, cuando se puede. Los expertos de la Policía Autonómica en investigar las causas de los incendios apenas pueden analizar por falta de agentes y sobrecarga de trabajo las causas de los frentes pequeños, y a los grandes acuden cuando pueden.
A los pequeños, poco; a los grandes, cuando se puede. Los expertos de la Policía Autonómica en investigar las causas de los incendios apenas pueden analizar por falta de agentes y sobrecarga de trabajo las causas de los frentes pequeños, y a los grandes acuden cuando pueden. M.MORALEJO

La falta de agentes y el exceso de competencias impiden a este cuerpo adscrito a la Xunta realizar patrullas de prevención en los montes de Vigo, Mos, Redondela, Ponteareas, Covelo, Mondariz y Mondariz-Balneario

23 jul 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

La Policía Autonómica de Vigo no tiene agentes suficientes para asumir una de sus principales competencias: realizar patrullas de prevención en montes para evitar incendios forestales. Faltan agentes para ejecutar todas las competencias de este cuerpo de la Policía Nacional adscrito a la Xunta de Galicia; concretamente a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, integrada en la Vicepresidencia segunda del Gobierno gallego. Además de la prevención de incendios forestales, la Policía Autonómica hace frente al furtivismo, la seguridad de cargos públicos en actos institucionales o políticos o la violencia de genero. Este último trabajo cuenta con un equipo concreto de personas y coche rotulado para realizar un seguimiento a las víctimas y otras gestiones.

Los cometidos en materia de incendios forestales se dividen según la época del año. La Policía Autonómica de Vigo tiene asignado todo el sur de la provincia, desde Redondela hasta A Guarda, y al este hasta A Cañiza —menos Fornelos de Montes y Pazos— todos los meses del año menos julio, agosto y septiembre. En estos más de 90 días, que coinciden con la etapa de mayor riesgo, y según el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) de la Xunta, los agentes autonómicos tienen asignados los ayuntamientos de Vigo, Ponteareas, Covelo, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos y Redondela. Uno de los cometidos principales consiste en recorrer los montes para realizar patrullas de prevención y disuasión.

«Hasta no hace muchos años había dos patrullas por la mañana y otras dos por la tarde recorriendo los montes de Ponteareas y Mondariz, pero ahora es imposible. Esta misma semana, por ejemplo, hay dos patrullas de mañana y dos de tarde para Vigo para los cometidos asignados, que nada tienen que ver con incendios. Por lo que al monte no vamos casi nunca, no hay presencia, y eso se nota y lo notan quienes prenden fuego», explican en la plantilla de Vigo. El pasado viernes se dio un caso que resulta paradigmático: el presidente de la Xunta estuvo en Vigo por la tarde y las dos patrullas disponibles —relatan las mismas fuentes— se dedicaron a ese acto. Mientras, surgió un incendio en Guillade (Ponteareas) y no pudo ir nadie. Otro dato objetivo: ayer por la tarde solo hubo una patrulla en la calle.

Investigación de campo

La otra gran obligación de la Policía Autonómica sobre incendios forestales tiene que ver con su análisis policial mediante expertos y herramientas especializadas. «A los pequeños fuegos no se le presta la atención necesaria para aclarar las causas, y a los grandes se va cuando se puede por falta de gente. Estamos sobrecargados de trabajo y competencias, pero no es de ahora, llevamos años así y la plantilla está fatigada y desmotivada por el olvido en el que hemos caído», relatan en la base de la Policía Autonómica, situada en Lavadores.

Pero el relato de denuncia que brota en la plantilla de Vigo no es nuevo, ni tampoco puede sorprender en la jefatura ni en la Xunta. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia lleva al menos tres años denunciando la evolutiva pérdida de efectivos y medios de trabajo en la Policía Autonómica en Galicia. Las cifras oficiales evidencian que de los 500 agentes catalogados, están activos 376 (el 75%). Ya en la ciudad más poblada de la comunidad, y con la mayor área metropolitana, la situación ha empeorado considerablemente en los últimos tres años. Llama la atención las cinco preguntas planteadas por el SUP en el 2021 y el 2022 mediante escrito oficial a la comisión de personal de la Policía Nacional, interesándose por la situación de la Policía Autonómica en Galicia y otras comunidades.

Las respuestas, en todos los casos, son ambiguas. Hacen referencia a reuniones que acaban en nada, citan decretos y burocracia que no aportan mejoras, intenciones que no se convierten en realidad o convenidos en activo insuficientes u otros en fase de revisión que tampoco se traducen en mejoras concretas en forma de refuerzos. La realidad, a pie de monte, es que faltan agentes de la Policía Autonómica para asumir las obligaciones, que en no pocas ocasiones asume la Guardia Civil. A mayores, los ayuntamientos asignados en el Pladiga a este cuerpo policial son considerados anualmente de alto riesgo porque una parte de su terreno, más grande o más pequeño, arde todos los años. Mientras, en la Xunta, consultadas ayer las Consellerías de Medio Rural y Vicepresidencia segunda, no aclararon con qué medios se suple la carencia de efectivos de la Policía Autonómica de Vigo.