El fiscal general del Estado no descarta reforzar la Fiscalía de Vigo tras A Coruña y Ourense

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Álvaro García Ortiz calificó de «preocupante» el aumento del narcotráfico en Galicia y aseguró que intentará reforzar las plantillas del Ministerio Fiscal que luchan contra la droga

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, y la fiscala de Sala, Esmeralda Rasillo, han celebrado esta mañana una junta de fiscales en Vigo en la sala de juntas de este cuerpo judicial en la quinta planta de la Cidade da Xustiza de Vigo. García Ortiz no descarta que a partir de finales del 2023 se cree una plaza nueva de fiscal en Vigo. La fiscala jefe del área de Vigo, Susana García-Baquero, considera que, en caso de tener un nuevo fiscal en el futuro, le gustaría reforzar la atención a los casos de Violencia de Género. 

García Ortiz indicó que la de Vigo es una Fiscalía «muy importante» entre las del Estado, «territorialmente imponente» y con un número de miembros acorde al de la población, que la sitúa entre los puestos 10 y 15 de España, lo que la hace especialmente significativa. Después de cubrir las nuevas plazas en la Fiscalía de A Coruña y Ourense, no descarta incorporar nuevas necesidades.

XOAN CARLOS GIL

El fiscal general también recordó que siguen de cerca la evolución del narcotráfico en Galicia para no bajar la lucha contra la droga. 

Narcotráfico 

El fiscal general, Álvaro García Ortiz también calificó de «preocupante» el aumento del narcotráfico en Galicia y aseguró que intentará reforzar las plantillas del Ministerio Fiscal que luchan contra la droga. «El narcotráfico es un problema muy presente en Galicia, todos lo sabemos de primera mano» y por tal motivo «intentaremos reforzar la plantilla» en todo el territorio, explicó.

García Ortiz también aseguró que, ahora que está en tramitación parlamentaria la nueva ley del «solo sí es sí», enviará criterios con orientaciones a su plantilla para saber cómo actuar, como ya hizo cuando revisaron las penas de la reforma, y aseguró que va a procurar «la menor impunidad posible a los agresores sexuales».

Fuentes de su departamento indicaron que la Fiscalía ha recurrido en el Tribunal Supremo más de cien sentencias firmes que rebajaron la pena o excarcelaron a agresores sexuales condenados y que veinte de estos recursos serán estudiados por el Supremo en los próximos días, por lo que la alta sala sentará por primera vez un criterio y jurisprudencia al respecto.