Martes y miércoles son los mejores días para el negocio hotelero en Vigo

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La Semana Santa baja hasta en 20 puntos la ocupación que generan las empresas

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de servir para hacer caja, lo que está propiciando la Semana Santa es un roto en el sector hotelero vigués, que hasta el pasado día 25 presentaba unas cifras «muy buenas», según Jaime Pereira, presidente de la Ahosvi, la asociación que agrupa a las empresas del sector. El roto en cuestión no es precisamente pequeño, ya que mientras la ocupación media del mes de marzo se ha situado en el 80 %, con picos del 85 % los martes y los miércoles -«son los días que más se factura», dice Pereira-, con las reservas que hay hasta el domingo apenas llenarán el 65 % de las plazas. Para completar el panorama, el festivo local de ayer jugó un poco más en contra, ya que redujo a dos los días laborables, obligando a muchas empresas a posponer reuniones.

El despegue de la facturación hotelera está ligado a la mejora de la economía, con el naval y la automoción ejerciendo de locomotoras. Lo que están demostrando las reservas es que los mejores días para hacer negocio en la ciudad son los martes y los miércoles. Son los que concentran una mayor demanda de ejecutivos de empresa. Llegan de toda España, pero también de media Europa, sobre todo de Gran Bretaña y Francia, y también de América. «Hemos recuperado el cliente de negocios», señala Pereira, que confirma que a medida que las carteras de pedidos de los astilleros van engordando, y se va a acercando el lanzamiento de los nuevos modelos de vehículos de PSA los hoteles de la ciudad también se van llenando, hasta el punto de reconocer que «los festivos entre semana, más que beneficiarnos, nos perjudican». Una década después del arranque de la crisis, el turismo empresarial vuelve a convertirse de lunes a jueves en el plato fuerte del sector.

La cruz de la moneda son los fines de semana, en los que la ocupación baja entre 35 y 40 puntos. «La media se sitúa en torno al 50%, aunque en ocasiones se queda en el 45 %». Los hoteleros reconocen que habrá que esperar al verano para subir dicha media, lo que también les permitirá mantener unos precios acordes con la categoría de los establecimientos.

Son varios los motivos que, a juicio de Jaime Pereira están provocando unos números tan bajos esta Semana Santa -«tan revuelta como el tiempo», ironiza- en relación con la del pasado año que, a tenor de las cifras, fue la mejor de la década. Para empezar, dice, la amenaza de lluvia es un freno. Añade que también influye el hecho de que este año sea en marzo, ya que compiten con los destinos de nieve. Las estaciones de esquí viven un momento especialmente dulce, ya que la acumulación de nieve -la última caída hace muy pocos días- hace que estén funcionando todas las pistas y que la temporada, lejos de estar en sus estertores como ocurrió el pasado año, esté en pleno apogeo.

Procedencia

La mayoría de los turistas que hasta el domingo pernoctarán en la ciudad son de proximidad. «Llegan de no más de 400 kilómetros a la redonda», afirma Jaime Pereira. Sobre todo, del resto de las provincias gallegas, Asturias, León, Zamora y el norte de Portugal.

El mal tiempo reduce a poco más de 3.000 las autorizaciones para visitar las Cíes

El mal tiempo no es el mejor aliado para hacer turismo. Está quedando patente en las autorizaciones concedidas por la Xunta de Galicia para visitar las Cíes durante esta Semana Santa. Hasta el día 27 apenas se habían emitido un total de 3.073, muy lejos del tope de 15.400 que fija la normativa -un máximo de 2.200 por día-, a las que hay que unir las 5.600 del cámping, en este caso con un tope de 800 diarias.

Cierto que son muchos los rezagados que siempre prefieren hacer la reserva en el último momento, pero la previsión meteorológica muestra una sucesión de borrascas para los próximos días. Un frente dejará hoy lluvias generalizadas sobre todo por la mañana, que volverán el sábado tras un pequeño respiro mañana.

Las navieras que realizan el recorrido confirman los malos datos de ocupación de los barcos que, dicen, en el mejor de los casos, llenan un tercio de las plazas. Pese a todo, tanto Nabia como Mar de Ons mantenen todas las frecuencias. La primera realiza cuatro salidas: 11, 12.30, 15.30 y 18.30, con regresos a las 11.30, 13.15, 17.30 y 19.30 horas, en tanto la programación de la segunda incluye tres: 11, 12.25 y 15.30, con la posibilidad de regresar a las 13.30, 17 y 19.15 horas.

Reconocen que no pudo empezar peor la temporada de Semana Santa, ya que el día 24, el primero con salidas previstas, tuvieron que cancelarlas por la borrasca Hugo, que llegó a alcanzar rachas de viento de 100 kilómetros por hora. Un escenario completamente distinto al del pasado año, donde llegaron a realizar viajes de refuerzo para atender la demanda.