Arde una casa okupa en Tomiño tras una manifestación de vecinos por robos

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO

TOMIÑO

Bandallo

Los residentes reclaman que se vayan las personas que tomaron unas viviendas vacías

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia tomiñesa de Estás han hecho un frente común para intentar atajar la oleada de robos que sufren desde hace meses. Denuncian que todos estos incidentes se han producido en los últimos meses y los vinculan con cinco personas que son okupas de tres viviendas abandonadas.

La jornada de protesta de ayer arrancó a las cinco de la tarde. Tras una gran pancarta con el lema: «Fóra de Estás xa», se concentraron más de doscientas personas, también de otras parroquias del municipio para instar a los okupas a que se vayan del municipio. El malestar era palpable ya que, según aseguran, los robos son continuos y los asaltantes actúan en todo tipo de instalaciones y a cualquier hora del día. Hay vecinos a los que les roban el pan pero también han entrado en casas de las que se han llevado todo tipo de objetos provocando además daños en el mobiliario. Tampoco se han librado de la actuación de estos ladrones ni el centro cultural de la parroquia ni el colegio.

Bandallo

Los manifestantes recorrieron a pie los doscientos metros la distancia que hay entre el centro cultural y las casas, llegando a realizar alguna pintada en las fachadas antes de volver todos juntos al centro cultural. La alarma saltó poco después pero, esta vez, no por un robo sino por fuego. Un incendio calcinó una de las tres viviendas de planta baja en la que residían los vecinos. Al lugar acudieron de inmediato los bomberos de A Guarda para intentar sofocar las llamas y, al cierre de esta edición, no había trascendido aún la posible causa del incendio.

Dos de los okupas que ayer no estaban en la parroquia, forman la pareja lusa de 46 y 47 años que la Guardia Civil detuvo esta semana por varios robos en la comarca. Se les investiga por el robo con fuerza en un local de hostelería del que se llevaron el dinero así como de un coche.