Detenida una pareja reincidente por cinco nuevos robos en negocios de O Baixo Miño

E.V.P. VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

GUARDIA CIVIL DE TUI

Les atribuyen el hurto de un coche, y robos en un bar, dos centros de enseñanza, una estación de lavado de vehículos de Tomiño y pequeñas sustracciones en supermercados y tiendas de Tui y A Guarda

08 mar 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

El equipo EBIO de la Guardia Civil de Tui detuvo a una pareja portuguesa, una mujer de 47 y un hombre de 45 años, como presuntos autores de cuatro robos con fuerza y un hurto de uso de coche en O Baixo Miño, la mayoría en Tomiño, en febrero y marzo. En todos los golpes, el hombre se mete dentro del local mientras la mujer vigila. Supuestamente, hurtaron un coche, desvalijaron un bar, dos centros de enseñanza, un negocio de lavado de vehículos así como pequeñas sustracciones en supermercados y tiendas de Tui y A Guarda. Ya habían sido detenidos a principios de año, lo que alarmó a los comerciantes.

El 26 de febrero, la Guardia Civil investigó el hurto y uso de vehículo en Tomiño, recuperado pocas horas después en la finca de una vivienda okupada en la misma villa. Los dos implicados devolvieron las llaves, que la Guardia Civil entró al dueño del coche. 

El 27 de febrero, otra vez en Tomiño, se registró un robo con fuerza en un local de hostelería. Se llevaron dinero y el cajón de la caja registradora.

Hubo otros dos robos con fuerza el 4 de marzo en dos centros de enseñanza de Tomiño, perpetrados durante el fin de semana anterior. Sustrajeron material ofimático, enseres y alimentos, y dinero.

La Guardia Civil se dio cuenta de que los implicados usaban un mismo modus operandi que los anteriores robos, todos ellos en un radio cercano a la vivienda okupa.

 Los agentes empezaron a vigilar a la pareja y observaron que pernoctaron en un hotel de la villa, pagando en monedas, y solicitaron el cambio de 120 euros de monedas por billetes.

Además, llevaban herramientas y alimentos de dudosa procedencia. Tenían una cámara digital que reconoció el personal del centro educativo

Más tarde, hubo un nuevo robo con fuerza en un establecimiento de lavado de vehículos, de donde se llevaron la recaudación de una máquina.

Ante esta oleada de golpes a negocios, los hosteleros y comerciantes de A Guarda y Tomiño mostraron su alarma social en relación a estas dos personas, porque también perpetraban pequeños hurtos en supermercados y locales de restauración.

Ambos fueron detenidos por hechos similares a principios de año. El Juzgado de Guardia de Tui decretó su libertad con cargos.