El Supremo decide que un juez de Redondela debe investigar a un almeriense por timar 10.000 euros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo. FERNANDO VILLAR | EFE

Se trata de una falsa oferta de una golosa inversión realizada por Internet y con conexiones con una empresa irlandesa creada por un vecino de Vera

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo ha ordenado a un juzgado de Redondela que asuma la investigación contra un supuesto timador de Internet que opera desde Vera, en Almería, y que engañó a una redondelana para que invirtiese 10.000 euros en un goloso negocio inexistente. Hay sospechas de que timó 95.000 euros a otro perjudicado pero no hay pruebas. El juez redondelano tramitó la denuncia de la víctima de su localidad pero sugirió que el origen de la trama estaba en Vera y era al juez almeriense al que le tocaba investigar el caso por si hubiese más afectados. En un auto, del 5 de marzo, la Sala de lo Penal del Supremo ordena a Redondela que investigue porque «no hay, por el momento, evidencias de que se hayan producido otros fraudes similares».

Todo empezó cuando esa vecina de Redondela presentó una denuncia en agosto del 2022 en la que contaba que había visto en Internet un anuncio sobre la posibilidad de invertir dinero en la empresa denominada Anidec, «con posibilidad de obtener beneficios considerables». Con la creencia de que la información era fiable, invirtió en la empresa una cuantía de 10.000 euros que ingresó mediante transferencia bancaria en una sucursal en Almería. El titular de la cuenta, abierta en Vera, había registrado operaciones similares por importe de 95.500 euros y un traspaso por la cantidad de 92.000 a Coinbase Ireland Ltd., de cuya cuenta era titular el mismo sospechoso.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela planteó sin éxito al Supremo que al tratarse de una presunta estafa cometida a través de Internet debía aplicarse el principio de facilidad de la instrucción y que debía ser el juez de Vera el que se encargase de seguir la pista porque en esa localidad radica la cuenta corriente a la que se remitió el dinero y en la que constan otros ingresos similares lo que justifica. Defendió sin éxito que el caso era complejo y debía ceder el principio de ubicuidad.