Diputación y Concello financian en Oia un nuevo mercado que integra arte, cultura y comercio

OIA

cedida

El proyecto asciende a un millón de euros

27 nov 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, firmaron este lunes un convenio de colaboración enmarcado en el Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PONE2030) a través del cual el gobierno provincial financiará con más de casi 400.000 euros, el 40 % del presupuesto, los trabajos para la rehabilitación del mercado de Oia. El  Concello, por su parte, acerca el 60 % del total (590.000 euros). El acuerdo se firmó en la primera visita institucional del mandatario provincial la este ayuntamiento. Un encuentro en el que López puso en valor el trabajo realizado por el equipo de gobierno y aplaudió la ejecución de este tipo de proyectos que transforman los equipamientos municipales y ofrecen mejores servicios a ciudadanía.

La obra, valorada en un total de 982.000 euros, servirá para la recuperación de un comprado singular en el centro del municipio. Un proyecto que convertirá este inmueble en un espacio de encuentro para la ciudadanía que integrará arte, cultura y comercio. Los trabajos se centrarán en la creación de un espacio central diáfano y de un graderío que permitirá la organización de eventos y la asistencia de espectadores. Además, el proyecto contempla la restauración de la cubierta respetando el diseño original a ocho aguas, el relevo de la estructura de acero por una de madera, la apertura de cuatro puertas, una en cada fachada; y la conservación de las aberturas originales en la fachada y en la cubierta para dotar de iluminación natural a un edificio que verá mejorada también su conexión con la fachada marítima.

Según recoge el convenio, las obras deberán estar finalizadas antes de 30 de abril de 2025. La firma de este protocolo entre Diputación y el Concello de Oia se realiza con la modificación de las bases del programa PONE2030 ya en vigor. Una modificación que hace compatible a aportación de la Diputación con las subvenciones de otras administraciones sin que el montante concedido al Concello por el gobierno provincial se vea reducido.

La de este lunes, fue la primera visita institucional de Luis López a Oia como presidente de la Diputación y quiso agradecer a remarcar el compromiso del gobierno provincial para escuchar las necesidades del Ayuntamiento, respetar la autonomía del gobierno local a la hora de escoger que obras llevar a cabo y a apoyar proyectos transformadores.