El Guardés se toma la revancha en casa

LA VOZ VIGO

O PORRIÑO

SPORTCOECO

El Porriño comenzó por delante en el derbi, pero fue de más a menos

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés se tomó en una A Sangriña abarrotada la revancha del derbi que había perdido en O Porriño en la primera vuelta. La entrenadora local, Cristina Cabeza, insistía a sus jugadoras en su primer tiempo muerto, cuando se veían cuatro goles abajo a las primeras de cambio, en que quedaba mucho partido. Y el mensaje caló hasta el punto de que le dieron la vuelta ya antes del descanso.

El choque comenzó con un altísimo ritmo anotador y una Paulina Buforn estelar. La ibicenca, de hecho, se echó al conjunto porriñés a la espalda y firmó doce goles, más de la mitad del total de su equipo. Dos lanzamientos suyos de siete metros dieron las primeras ventajas a las visitantes, que se aprovecharon de las pérdidas en los minutos iniciales de un Guardés al que le costó entrar en el partido.

Las guardesas cambiaron de cara a raíz del primer tiempo muerto de su entrenadora y fueron recortando distancias. Ambas defensas daban facilidades al rival y las porteras apenas intervenían. Mediado el primer tiempo, varias pérdidas seguidas del cuadro porriñés pusieron el empate en bandeja al conjunto de O Baixo Miño, que se apoyó en dos goles seguidos de Cecilia Cacheda y otro de Itziar Martínez para poner las tablas y, a partir de ahí, llevar la iniciativa. Las paradas de Estela Carrera —acabó el partido con diez— empezaron a ser claves ya en ese punto del duelo.

Con el 12-11 paró el partido Isma Martínez, pero no tuvo el mismo efecto que en su homóloga rival. Tras unos minutos de intercambio de golpes, en los que se sucedían ventajas locales de un gol y empates, conseguía despegarse el Guardés para irse dos arriba al intermedio.

Aunque el marcador dejaba todo abierto para la segunda mitad, el Guardés no quería sustos. Después de que en la ida hubieran dominado la primera parte y el partido se les hubiera escapado en la segunda, esta vez supieron aprovecharse de un Porriño que se fue desinflando con el paso de los minutos. Lograron las visitantes volver a igualar el partido en un par de ocasiones, pero las pérdidas les lastraron y el Guardés tardó más en distanciarse por sus propios errores.

A falta de diez minutos, y a pesar del tiempo muerto de Isma Martínez con el 26-22, las locales no aflojaron en su camino al triunfo. Reconocía tras el choque Maider Barros que el Porriño había comenzado ciñéndose al plan de partido que había planteado su técnico, pero que se habían ido desenganchando y lo hasta pagarlo con la derrota. El hecho de que las porriñesas apenas anotaran un par de goles en el último cuarto de hora, ya prácticamente bajando los brazos, facilitó la tarea de un Atlético Guardés que sigue por debajo de su rival, pero que llegará a la última jornada de la liga regular con opciones de arrebatarte la cuarta plaza.

Es la primera derrota del 2024 del conjunto de Isma Martínez, que se queda con 29 puntos y uno de ventaja sobre el cuadro de A Guarda. Ambos han ganado los mismos partidos, pero las porriñesas suman una derrota menos y un empate por ninguno de las guardesas. Si se mantienen en sus posiciones o las intercambian, se enfrentarían en la primera eliminatoria de play-off por el título.

Ficha técnica

M. Sempere (p.), Cacheda (6), Palomo, Á. Sempere (5), Cifuentes (3), Itziar (5), Ania (1) -7 titular- Sancha (3), Hauptman, Carrera (p.), Pauli (4), Amores (2), Radovic, Almeida, Nuez y Surjan.

Fátima (p.), Campo, Santomé (1), Barros (3), Sarai (1), Buforn (12), Bengoetxea -7 inicial- Bono (3), Mica Casasola (1), Malena Valles (1), Palomino (p.), Aroa, Prelchi (1), Thais, Carme Castro y Marta Martínez.

MARCADOR CADA 5 MIN.: 2-3, 5-8, 9-11, 11-11, 13-12, 17-15 (descanso); 19-18, 20-20, 21-21, 24-22, 27-22, 29-23.