Afronta cárcel por matar de hambre a dos ovejas y una cabra en Gondomar

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

Ovejas en Mas la Plana
Ovejas en Mas la Plana Familia Torres

El implicado era un cuidador que tenía el encargo de dar alimento y agua a los animales en una finca

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un cuidador de animales de granja en Gondomar afronta 21 meses de cárcel como supuesto autor de un delito de maltrato animal. La Fiscalía de Vigo le acusa de dejar morir de hambre a dos ovejas y una cabra a las que no alimentó ni dio agua pese a que el dueño le había encargado esa tarea. El juicio se celebrará el 19 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. A mayores, el fiscal pide que no vuelva a trabajar durante tres años y medio en oficios que tengan relación con animales.

Los hechos se remontan al primer semestre del 2022. El cuidador tenía diversos animales domésticos en la finca de una vivienda unifamiliar de Gondomar, de cuyo mantenimiento se encargaba durante la ausencia de los propietarios.

Según la Fiscalía, el acusado se desentendió de su cuidado y no les proporcionó alimento ni agua de forma regular y los dejó encerrados durante un largo período de tiempo en un pequeño habitáculo construido al efecto bajo las escaleras con unas dimensiones aproximadas de 3,6 metros cuadrados de superficie sin iluminación ni ventilación.

La Fiscalía recalca que la desatención en estas circunstancias provocó la muerte de dos ovejas y de la cabra, que tenía un crotal identificativo. Sus cadáveres fueron hallados por la titular de la finca en dicho habitáculo en unas condiciones higiénico sanitarias deficientes, en avanzado estado de descomposición y con evidentes carencias de agua y comida.

El Ministerio Fiscal subraya que el cuidador actuó así a pesar de ser consciente de las obligaciones asumidas en relación a dichos animales domésticos.