Un incendio intencionado con tres focos arrasa 170 hectáreas en Crecente

Monica Torres
mónica torres CRECENTE / LA VOZ

CRECENTE

Oscar Vázquez

«Fue una barbaridad, llegó a núcleos» de vecinos, lamenta el alcalde

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer gran incendio del año en Galicia se ha cebado con el municipio pontevedrés de Crecente, donde un fuego intencionado arrasó 170 hectáreas en menos de 24 horas. El incendio se declaró pocos minutos antes de las ocho de la tarde del lunes y tuvo en vela al municipio toda la noche. A unos por la proximidad de las llamas a varios núcleos y a todos por el trajín de vehículos de emergencias que patrullaron por las recónditas pistas del municipio para intentar aplacar las lenguas de fuego que avanzan sin control entre los pastos y bosques de los núcleos rurales. La primera tregua llegó con el amanecer, pero fue preciso luchar hasta media tarde sin descanso debido a las condiciones atmosféricas.

«Este incendio provocado pudo ser una barbaridad, llegó a cien metros de núcleos habitados», advertía visiblemente molesto el alcalde de Crecente, Julio César García Luengo tras la vigilia. Tanto la Xunta como el regidor apuntaron desde el primer momento la intencionalidad del fuego, «porque se desató a la vez en tres parroquias situadas en paralelo que, además, son de difícil acceso». Se prendió de manera casi simultánea en Angudes, Rebordechán y Sendelle. Fue en el núcleo de A Granxa, en la zona de Freixo, donde más riesgo hubo. «Habría que haber desalojado las casas, pero como no había nadie, no hubo que hacerlo», explicó el regidor. «Fue un tremendo susto y está controlado gracias a que cambió el viento y a la cantidad de medios desplegados porque, por la orografía y el viento, pudo haber sido una barbaridad, ya que es una extensa zona de núcleos rodeados de monte», insistió García-Luengo.

El alcalde no olvida que hace justo un año sufrieron un incendio similar y apela a la ciudadanía para que avise de inmediato a las autoridades competentes si han visto algo o si ven a alguna persona sospechosa en las inmediaciones.

Se cree que quien perpetró este acto conocía perfectamente cada palmo de terreno, porque pudo escapar antes de que las llamas lo cercasen y sabía los puntos en los que hacer más daño, por la dificultad de acceso de los servicios de emergencias.

Mismo sitio y casi en la misma fecha, pero con un año de diferencia, el fuego tiñó de negro el corazón de Crecente. La temporada alta de incendios en el sur de la provincia también arrancó en este municipio en el 2023. Fue en mayo y arrasó más de 100 hectáreas en la parroquia de Rebordechán. Entonces, como ayer, la desazón cundió entre la población. También hace un año los sitió un fuego que plantó en tres focos simultáneos un incendiario cuya identidad se desconoce a día de hoy.

A las tres de la tarde de ayer se daba finalmente por estabilizado el fuego, aunque los medios seguían trabajando en la zona. La Xunta llegó a movilizar a once agentes, quince brigadas, cinco motos, dos aviones y dos helicópteros para sofocar las llamas. Se trata del primer incendio de consideración en las Rías Baixas en estos días de altas temperaturas, al margen del fuego originado en la empresa de Las 5 Jotas en Redondela.

La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar si detectan algún fuego en los montes.