La Valedora do Pobo admite las quejas por falta de transparencia en Cangas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El partido de la exalcaldesa denuncia las «mil excusas y triquiñuelas» del gobierno local para impedir el trabajo de la oposición

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Valedora do Pobo ha admitido una queja contra el Concello de Cangas por falta de transparencia. La protesta la ha formulado la antigua alcaldesa, Victoria Portas, actual concejala de Alternativa Veciñal. Asegura que la transparencia es un pilar de la democracia y que los actuales partidos del gobierno municipal de Cangas (BNG, PSOE y Esquerda Unida) la «abandeiran noutros concellos, pero cando xestionan esquecen que existe». La formación afirma que el tripartito ha denegado información a Alternativa dos Veciños «con mil excusas y triquiñuelas» para no poder llevar a cabo su trabajo dentro de la corporación municipal. Explica que forma parte de su trabajo presentar propuestas, hacer llegar las peticiones de los vecinos, preparar las comisiones, plenos y mesas, tener acceso a las cuentas y presupuestos... «Pero de forma continuada non podemos obter esa información, ou se dilata no tempo para que a teñamos posteriormente aos órganos de goberno, ou simplemente non permiten debatir as nosas propostas».

La falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Cangas ha generado tanto preocupación en el partido que han llevado a solicitar la intervención de la Valedora do Pobo. Alternativa Veciñal presentó ante la defensora del pueblo gallego diferentes quejas basándose en el artículo 77 de la ley 7/1985, destacando que de forma reiterada en lo que va de año hay falta de acceso a información esencial y que es una práctica reiterada por este gobierno que dificulta el trabajo a realizar en la corporación actual. La Valedora ha admitido la queja, señalando la obligación que tiene de proporcionar información a los grupos de la corporación municipal en tiempo y plazo. Portas asegura que nunca en la historia del Ayuntamiento de Cangas se negó una votación y motivación de enmiendas y de todos aquellos medios para el ejercicio de la libertad de participación plenaria de los concejales.

«Privilegiados»

El grupo del PP corrobora la falta de transparencia que señala Alternativa Veciñal, pero dice que en el partido de la exalcaldesa son privilegiados respecto a ellos: «Por los menos les dan algo de información sobre la elaboración de los presupuestos. A nosotros ni siquiera eso».