Los concellos del área logran por primera vez socorristas sin problemas

Carlos Gayoso VIGO / LA VOZ

CANGAS

Socorristas de servicio en la playa de O Con, Moaña
Socorristas de servicio en la playa de O Con, Moaña M.MORALEJO

O Val Miñor, Cangas y Moaña reúnen su plantel en el ecuador del verano

22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los principales municipios costeros del área metropolitana de Vigo han conseguido durante este último mes ocupar la mayoría de las plazas vacantes para socorristas que convocaron antes del inicio de temporada. Con un verano marcado por las elecciones municipales de mayo, los gobiernos han pasado dificultades para ocupar la totalidad de los puestos de socorrismo necesarios para el correcto funcionamiento de los arenales, pero es el primero en años en que las plazas se cubren.

La situación se desatasca justo en el ecuador de la temporada alta. O Val Miñor se posiciona como la comarca con más socorristas del área metropolitana: 36 puestos. «Es un récord histórico en toda la trayectoria de la comarca», explica el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de O Val Miñor, Jesús Vázquez Almuiña. «26 plazas ya están ocupadas y trabajan desde hace unas semanas. Las diez restantes serán adjudicadas en unos días; el examen se celebró ayer y fueron 11 aspirantes» afirma.

Estas 36 plazas se repartirán entre las playas del municipio de Baiona, con seis banderas azules, y el de Nigrán, que en la actualidad no tiene ninguna por decisión propia.

La situación en Cangas también se ha desarrollado favorablemente en un contexto político marcado por la crisis de los salarios en el Ayuntamiento tras la negativa de la oposición en el pleno de organización. «Coas eleccións, pillounos todo este tema xusto de tempo, pero conseguimos cubrir todas as prazas dentro do acordado», señala el concejal de Juventud y Turismo, Noël Malvido. «En total temos 25 socorristas que levan dende a segunda semana de xullo. Catro deles pertencen ao equipo do pasado verán. Conseguimos reunirlos grazas á colaboración entre Cangas e Moaña. Ademais, este ano tamén temos, a maiores, dous patróns de barco», comenta.

El otro municipio de O Morrazo también ha conseguido salir del paso para conseguir cobertura de salvamento marítimo esta temporada estival. La corporación, liderada por la nacionalista Leticia Santos, consiguió llenar todas las vacantes solicitadas para este verano. «Facía moito tempo na traxectoria de Moaña que non conseguíamos encher tódolos postos vacantes. Sen dúbida, é un fito histórico», asegura.

La flota de socorristas que cubrirá este año el municipio moañés estará compuesto de un plantel de seis socorristas que cubrirán las dos principales playas: A Xunqueira y Con. Además, este año, al igual que sus vecinos de Cangas, el ayuntamiento contará con dos patrones de barco para asegurar los arenales más pequeños.