El Porriño no encuentra su techo

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El equipo de Isma Martínez gana al Elche en la ida de las semifinales de liga

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Porriño golpeó primero en la semifinales del play-off por el título de liga en División de Honor femenina de balonmano. El conjunto de Isma Martínez se llevó el partido de ida ante el Elche, disputado en su casa, por una diferencia de un gol (27-26). A falta de 24 segundos, el técnico local paraba el partido y preguntaba a sus jugadoras: «¿Nos vale el empate o queréis ganar?». La respuesta fue clara y la llevaron a la práctica: Paulina Buforn deshacía el empate y se aseguraba la prórroga para su equipo en caso de que pierda ante las ilicitanas, campeonas de la fase regular y máximas favoritas.

El conjunto porriñés comenzó fuerte, pero el partido pasó por muchas fases y les tocó remontar al final. El arranque fue con un 2-0 y con Ana Belén Palomino, la gran protagonista, haciendo acto de presencia con su primera parada entre gol y gol de su equipo. Decía Isma Martínez en los días previos que más que la cantidad, había que fijarse en los momentos de las intervenciones de las porteras; en esta ocasión, Palomino destacó en ambas vertientes y acabó atajando 15 ocasiones rivales, casi tantas como las dos porteras visitantes juntas (17).

Pero a lo largo de toda la primera parte, las ventajas en el marcador fueron siempre porriñesas. Del 2-0 se pasó al empate, pero tras el 4-4, un parcial de 3-1 permitió al Porriño ponerse por primera vez dos goles arriba. Nicole Morales también fue protagonista para desbaratar algunas opciones del Porriño, al que un parcial de 3-0 a falta de cinco minutos para llegar al descanso le permitió coger esa ventaja, pasando del empate a ocho goles al 11-8. Ahí paró el partido por primera vez Joaquín Rocamora, pero justo después, un gol de la segunda máxima realizadora del partido, Carolina Bono, ponía la máxima diferencia del partido, cuatro goles (12-8). Finalmente, se llegó al descanso con las ilicitanas dos abajo (13-11).

En la segunda parte, el panorama se fue complicando para el Porriño, al que le empataron por la vía rápida. Reaccionó el conjunto de Isma Martínez para recuperar la ventaja de dos goles (16-14, min. 34), pero un parcial de 0-3 daba ventaja por primera vez al Elche (16-17). Con el 16-18, el entrenador local pedía tiempo muerto y las suyas conseguían empatar con goles de Sarai Sanmartín y Bono (18-18).

Respondió el Elche con un parcial de 0-4 que parecía poner uy cuesta arriba el partido a las locales, que sin embargo, no habían dicho su última palabra. No tardaron en volver a poner a uno y Rocamora detuvo el encuentro con el 21-22. Casasola ponía el empate de nuevo a falta de diez minutos que iban a ser frenéticos.

A falta de cuatro, el Porriño tomaba nuevamente la delantera por primera vez en la segunda parte y una nueva parada de Palomino retrasaba el empate a 26 goles que se acabó produciendo poco después. Con ese marcador llegaba el tiempo muerto en el que Isma preguntaba a sus jugadoras qué querían hacer. Querían ganar y lo hicieron.

Ficha técnica

Bono (5), Casasola (6), Campo (2), Valles (2), Santomé (2), Aroa, Maider Barros, Sarai Samartín (2), Paulina Buforn (4), Carmen Prelchi (2), Thais Fermo, Carme Castro, Maddi Bengoetxea (2), Marta Martínez, Ayelén Rosalez y Ana Palomino.

Zhukova (1), Agulló (1), Tessa Van Zijl (5), Lisa Oppedal, Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (1), Nuria Andreu, Danila So Delgado (6), María Flores (2), Zaira Benítez (3), Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé, Alexandra Do Nascimento (3), Raquel Moré, Marisol Carratú y Nicole Morales.

MARCADOR CADA 5 MIN.: 2-2, 5-4, 7-6, 8-7, 11-8, 13-11 (descanso), 16-14, 17-18, 18-21, 21-22, 25-25, 27-26 (final).