Los jabalíes se ceban con los concellos rurales e incursionan en los costeros

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

RAMON LEIRO

Un informe revela un alto número de avisos en áreas de Pontevedra y Vigo

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un agricultor de un concello rural de la provincia de Pontevedra tiene muchas más posibilidades de ver cómo sus fincas sufren el asalto de los jabalíes, especialmente si vive en la comarca de Deza, pero los destrozos en maizales también son cuantiosos en las parroquias rurales de los grandes núcleos de población. Un informe de la Consellería de Medio Ambiente revela cómo precisamente los concellos de Pontevedra y Vigo, dos de las áreas con más habitantes de Galicia, también están entre los municipios donde hay más avisos a los técnicos de la Xunta por la presencia de jabalí. Así que, aunque los daños en cuanto a metros cuadrados son mayores en el interior, la frecuencia de sus incursiones o de sus avistamientos es también elevada en la costa.

A lo largo del año 2023 se recibieron en el departamento autonómico un total de 2.350 avisos por asaltos de jabalíes a fincas. Esto no quiere decir que la cifra real no sea superior, sino que es la que se corresponde con las quejas oficiales de propietarios particulares y que fueron destrozos reconocidos por los técnicos forestales de Medio Ambiente. Hay que tener en cuenta que un número indeterminado, pero presumiblemente mayor, de incidencias no se denuncia ante la Xunta, alegando en muchos casos los afectados la burocracia del proceso o incluso el hastío por ver cómo año tras año sus parcelas reciben la indeseable visita de estos animales.

Así que, en base a las notificaciones recibidas por la Xunta los concellos donde se detectaron más incursiones de jabalíes en la provincia fueron Pontevedra (59), Cerdedo-Cotobade (50) A Cañiza y A Estrada (47), Silleda (44), Lalín (43), Vigo (39) y Redondela y Rodeiro (35). Llama la atención, en este caso, que un concello como Pontevedra se sitúe incluso por encima de los del interior, aunque la suma entre comarcas, si se compara el entorno de la ciudad del Lérez con Deza o con Baixo Miño, es inferior.

Pontevedra es una de las siete ciudades gallegas, pero cuenta con unas extensas parroquias rurales que lindan con zonas donde es más propicio que el jabalí pueda actuar. Esta es la explicación que también es puede aplicar a Vigo.

Curiosamente en el informe no hay mención a Vilagarcía. Tampoco aparecen daños en fincas por jabalíes en el único municipio insular, A Illa de Arousa, ni tampoco en otro como O Grove, donde cualquier jabalí tendría primero que atravesar Sanxenxo y el istmo de A Lanzada.

La presencia de jabalíes en fincas está atestiguada no solo en municipios poco poblados de las montañas del interior, como los aquellos por donde discurren las sierras de O Suído y Candán, sino que también se han recibido quejas incluso de algunos conocidos por toda España por su afluencia turística y no tanto por su rural. En Sanxenxo, hubo cinco casos; en Baiona, cuatro; y en Cangas, diez.