La compañía Inversa Teatro se despide de los escenarios con la obra «O péndulo»

La Voz VIGO

VIGO

La compañía de la cañicense Marta Pérez dejará de existir tras esta última gira

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras quince años, Inversa Teatro se despide de los escenarios con su último _derradeiro, en este caso_ montaje. A las 20.00 horas, en la Sala Ártika se podrá ver O péndulo, con el que la compañía de la cañicense Marta Pérez obtuvo el Premio Dorotea Bárcena al mejor espectáculo en el Festival de Teatro Galego do Carballiño, además de obtener dos candidaturas en los Premios Max.

Se trata de una obra de teatro- documental que tiene como referencia temporal y conceptual la sublevación militar de 1936 y el inicio de la guerra civil en Galicia. Una de las singularidades de la obra es que este acercamiento a la historia colectiva se hace desde lo personal. Marta Pérez, codramaturga y actriz, traslada al espectador la experiencia de su bisabuelo, Tirso Gómez Freijido, miembro del Partido Socialista, republicano y presidente de la casa del pueblo de A Cañiza, que fue apresado y fusilado en 1936 en O Castro de Vigo, junto con sus camaradas Justo Moure, Jesús Pérez y Antonio Mojón. Sobre el escenario, junto a Marta Pérez estarán las actrices Nerea Brey y Rosa Puga Davila.

Al término de la función se abrirá un coloquio moderado por Roberto Pascual, director de la MIT de Ribadavia, en el que estarán Carme Adán, ex-secretaria general de Igualdad con el BNG, y Montse Fajardo, del área de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra.

Inversa Teatro nació de la mano de Marta Pérez en el año 2009 con una clara perspectiva feminista y un discurso basado en el pensamiento crítico con las estructuras socias establecidas.

La compañía en esos quince años realizó giras y asistió a diferentes festivales internacionales (Brasil, Colombia, México, Venezuela, EE.UU. y Portugal) y en España.

Paper Dolls, Expostas, Kamouraska, Té con Kant, Fémina Sapiens, Sofía e as Postsocráticas, Sofía (unipersonal), Misión Imposible (en coproducción con Aporía Escénica) y O péndulo (coproducción con el Centro Dramático Galego, Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y el Area de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra) fueron sus producciones.