Tensión entre la policía y el gobierno de Cangas por el tráfico en las playas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La falta de grúa y de agentes complica las intervenciones los fines de semana

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico en los accesos a las playas y el botellón en zonas portuarias y de costa tensionan las relaciones entre los trabajadores de la Policía Local con el gobierno de Cangas. Ayer, mantuvieron una larga reunión en la que afloraron los nervios. En el tripartito declinaron valorar el encuentro, que calificaron de «informal». Uno de los problemas es que el Ayuntamiento no cuenta con los convenios en vigor con la Subdelegación del Gobierno y Portos de Galicia para habilitar a los agentes a actuar en el rural y en los recintos portuarios del municipio, donde se producen incidentes que necesitan de la intervención de la policía y la grúa.

Portos de Galicia señala que el guardamuelles solo trabaja de día, de noche no hay vigilancia en sus zonas. Desde la Xunta inciden en que la competencias de seguridad ciudadana pertenecen a las fuerzas de seguridad y que en caso de altercado son estas las que tiene que intervenir. Por eso mantienen habitualmente convenios con los ayuntamientos para que puedan actuar.

Uno de los frentes abiertos son las parroquias más alejadas del casco urbano, que multiplican el trabajo de los agentes ante el aumento de la población flotante. Con la llegada del buen tiempo, la afluencia a las playas está comenzando a ser masiva. En parajes como Menduíña ya se han producido problemas de tráfico porque se encuentra un fondo de saco y muchos visitantes de esta parte de la ría de Aldán no saben que no se puede volver por la misma carretera de acceso, la que pasa por delante del restaurante El Capitán. El cruce de coches es complicado. Además, hay conductores que aparcan en la cunetas en viales que se estrechan y esto origina discusiones entre automovilistas y con dueños de fincas ya que se bloquean entradas.

Protección Civil advierte que la gran afluencia de coches en viales y pistas estrechas complica las cosas. «Cada vez es más complicado acceder y ahora también se ha puesto de moda O Hío y Aldán entre los portugueses y vienen muchos los fines de semana. Se producen avalanchas». Y los consiguientes atascos y retenciones.

Al problema del tráfico de día se añaden los de la noche, como los botellones. Hay reuniones en las playas y en lugares como las naves de Ojea, en el casco urbano, en la avenida de Madrid y junto al puerto deportivo. El abogado Alfredo Iglesias, exconcejal del PSOE, señala que algunos fines de semana que está de guardia es testigo del jaleo y ruido y la Policía Local no se deja notar mucho. Sitios como el helipuerto, la zona de detrás de las naves de Ojea, y los alrededores de la antigua factoría de Massó son lugares de reunión de jóvenes para beber y pasar la noche.

El PP ha advertido al gobierno que debe consolidar las plazas y tramitar los convenios con agilidad y «no acosar al personal municipal». «La Policía Local es un servicio público esencial que debe estar a un lado del ciudadano y bajo esa premisa es como se tiene que abordar la negociación con la plantilla», señalan desde el PP .«¿A qué esperan para sacar las plazas para garantizar el turno de noche?», cuestiona la oposición. Reclaman una RPT que consolide las plazas y trate a todos los trabajadores por igual», defienden. Los populares también preguntan al gobierno por la gestión «ineficiente» del servicio municipal de grúa. El conductor habilitado se ha jubilado.

La asociación vecinal Nós de San Pedro y Cima da Vila ha convocado una asamblea este sábado a las 12.00 horas para tratar el tema de la seguridad para peatones en la carretera que va de Herbello a la Magdalena la carretera provincial EP-1002. Los vecinos de la zona y de parroquias colindantes quieren que la Diputación y el Concello acometan los arreglos necesarios para garantizar la seguridad de los peatones por los márgenes de una carretera que está muy concurrida en verano. Señalan que las autoridades no son conscientes de las graves deficiencias de seguridad que tiene esta carretera y piden a Diputación y Concello que concreten las obras de mejora.