El paradigma del atletismo popular

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La Vigo-Bay, la media maratón que une Vigo y Baiona, contará el domingo con 5.000 participantes y sin apenas referencias para el triunfo final

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay pruebas que buscan el mejor elenco participativo, otras ofrecen fijos y cantidades importantes para conseguir un cartel de renombre y luego aparece la Vig-Bay, la media maratón más concurrida del atletismo gallego en donde el pedestrismo popular en la esencia. Es esta ocasión, en su vigésimo tercera edición, serán 4.000 los atletas que tomen la salida en la avenida de Samil, casi todos ellos en la media, y un grupo más reducido (de un millar) en la prueba de diez kilómetros, que en este caso arranca de Nigrán. También habrá un apartado como viene siendo habitual para los participantes en la categoría de triciclo, handbike y joelette, en la que se espera la presencia del reelegido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como viene siendo habitual.

La edición del 2024 parece el paradigma del anonimato. Salvo que aparezca un tapado entre la multitud, no hay un solo nombre que asome en el panorama atlético gallego. Aída Valiño, triatleta durante muchos años, es la más conocida entre todos. Atrás quedan los primeros años con Diego García, Alejandro Gómez y Óscar Fernández, la época de Hassan Leikhili o de Lolo Penas y la más reciente de Alice Finot asomando por la línea de meta de Baiona. La francesa ganó el curso pasado conjuntamente con Jorge Puig, un funcionado de la administración de justicia que tiene como gran pasión el mundo del atletismo, algo que se repite con la mayoría de los participantes. Y esta galería de ilustres no puede faltar Eduardo Vieira, el hombre que un día apostó por la prueba y predicó con el ejemplo de correr todas las ediciones.

El mérito de esta prueba está en el montón de atletas populares que año tras año se atreven con una nueva que comienza en el Concello de Vigo, para seguir después por las carreras de Nigrán y acabar en Baiona, todo con un recorrido costero, tan exigente como singular. Su atractivo es uno de los argumentos para que en dos décadas se haya convertido en la gran cita del pedestrismo en Galicia.

En esta ocasión, además, acompañará la climatología, ya que la previsión habla de temperaturas por encima de los 20 grados tanto en Vigo como en Baiona.

Nadie repite triunfo en la prueba desde antes de la pandemia

Nuno Costa, ganador entre los años 2017 y 2019 fue el último que repitió primer puesto en la Vig-Bay, algo que no ocurre desde que se reanudó la prueba tras dos años fuera de combate por la pandemia. Porque Alice Finot ganó en el 2019 y el año pasado, pero entre medias se coló en lo más alto del podio la lusa Diana Sousa en el 2022.

A lo largo de la historia, nadie ha conseguido ganar esta media maratón en cuatro ocasiones. Lo hicieron en tres Hassan Leikhili, un marroquí afincado en Ourense, el coruñés Lolo Penas y el luso Nuno Costa, mientras que en mejores el techo está en los dos triunfos de la portuguesa Fátima Cabral, María Jesús Gestido y Alice Finot. Ni la francesa afincada en Ponteareas, ni Jorge Puig Malvar, ganador masculino del curso pasado, optan a revalidar el triunfo en esta ocasión al no estar en la lista de inscritos.

Por otra parte, y salvo en los primeros años, la Vig-Bay lleva más de un lustro sin un triunfo africano exceptuando el trienio de Lekhili. En la edición del 2022 se impuso por sorpresa el letón Dimijtris Serjogins.