Las mariscadoras de Arcade vuelven a trabajar y las de Redondela siguen sin almejas

La Voz REDONDELA / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Rita Míguez dice que el inicio de la campaña es flojo, que en los bancos solamente hay crías

10 abr 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Las mariscadoras de Arcade han vuelto esta semana a trabajar después de cuatro meses de paro por la falta de recursos debido a los temporales y a la mortandad del marisco. La situación no es muy buena y están viendo cómo se encuentran los bancos. Abundan las crías que no dan la talla, explica la presidenta de las mariscadoras, Rita Miguez. Las playas están llenas de conchas de bivalvos muertos. Las mariscadoras de Redondela están sin trabajar y pendientes de recibir una ayuda prometida antes de las elecciones y que no les llega. «Nos han dicho que será en mayo, pero nosotras tenemos que comer todos los días», dice Ana Belén Sotelino.

Sotelino le pidió al subdelegado del Gobierno, Abel Losada, que elimine cien metros de escollera. Afirma que el canal construido en 1926 impide la regeneración natural en el fondo de la ría y afecta por lo tanto negativamente a los bancos marisqueros.

Las mariscadoras señalan también que el muelle de Cesantes debe ir pilotado. Una petición que ya presentaron ante el organismo autonómico de Portos de Galicia. La infraestructura, que no tiene utilidad actualmente, supone una barrera para las corrientes marinas, lo que perjudica al ecosistema de la ensenada y hace improductivos los arenales», explica Sotelino.

Losada se comprometió a estudiar y trasladar estas peticiones al Ministerio y a la Administración autonómica, mientras la alcaldesa está dispuesta a reunirse con las afectadas.