Judith Rodríguez tiene una última y complicada opción de estar en la cita paralímpica

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

La viguesa se jugará sus opciones en la Copa del Mundo de Sao Paulo, en mayo

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

María Mariño no es la única integrante de El Olivo con opciones de estar en París 2024. A Judith Rodríguez, que tiene ante sí un sistema igualmente muy complicado de clasificación, le queda una última bala para clasificarse para los Juegos Paralímpicos. Su técnico, el maestro Manuel Mariño, explica que debe estar perfecta y, a mayores, dependerá de lo que hagan otras tiradoras. Pero, al igual que María, el entrenador garantiza que lo va a pelear hasta el final.

Rodríguez es cuarta en el ránking mundial, posición que no alcanza para obtener la clasificación. «Lo tiene difícil por las mismas consideraciones que María y en silla es todavía más exigente», desgrana. En concreto, van los dos primeros del ránking mundial, el primero de cada continente y, luego, la clasificación por equipos. No hay preolímpico, por lo que se lo jugará todo a una carta a finales de mayo en la Copa del Mundo de Sao Paulo.

Mariño precisa que «Judith tendría que hacerlo muy bien, que tiene capacidad de sobra para que así sea, y un par de tiradoras tendrían que hacerlo no muy bien para que hubiera un baile en la clasificación». Con lo cual, está a expensas de lo que haga ella misma, pero no solo. «Lo que queda es intentar hacer medalla de oro y que el resto hagan lo que tengan que hacer», zanja.

Pase lo que pase, Manuel Mariño habla de Rodríguez como la gran revelación del circuito de esgrima en silla de ruedas. «Solo lleva dos años en el circuito de copas del mundo y eso es increíble. Es la novedad y la gran sorpresa dentro de un grupo de tiradoras donde hay una de Hong Kong que lleva ocho oros olímpicos; las chinas, que son una barbaridad en calidad y fuerza...», sostiene. Además, tienen más experiencia que Judith. Mariño está seguro de que si no es en estos juegos, será en los siguientes.