Una abuela materna logra visitas en vacaciones a su nieta, que dio positivo en cocaína al nacer

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La obra titulada O acordo xusto está ante la Cidade da Xustiza
La obra titulada O acordo xusto está ante la Cidade da Xustiza M.MORALEJO

La Xunta, que ostenta la tutela, se oponía porque la menor necesita cuidados especiales

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una abuela materna ha logrado que los tribunales obliguen a la Xunta a permitirle que visite en vacaciones a su nieta, la cual dio positivo en cocaína al nacer. Actualmente, la Administración gallega retiró la custodia a los padres y ostenta la tutela de la menor. La abuela paterna tiene la acogida temporal de la niña.

La abuela materna pidió en numerosas ocasiones a la Xunta que, al menos, le dejasen visitar a la niña una semana en vacaciones pero la Administración, que ostenta la tutela, se opuso. Recordó que la niña, ahora de tres años, tiene un retraso generalizado en su desarrollo y dificultades en el lenguaje. Añade que se trata de una niña delicada, con problemas físicos, psíquicos y emocionales, por los que necesita cuidados especiales. La Xunta resaltó que la pequeña dio positivo a cocaína cuando nació y fue declarada en situación de desamparo.

En una sentencia del 20 de diciembre del 2023, que ahora sale a la luz, la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, le da razón a la abuela materna porque ve «beneficioso» que la niña poco a poco se vaya introduciendo en la familia materna para reforzar sus lazos para que pueda regresar e integrarse en este entorno, el cual no ven disfuncional. La Audiencia no cree que el hecho de que la niña visite la casa materna desencadene su conducta agresiva y que la abuela la cuida bien.

La abuela materna y la nieta gozaban de visitas los fines de semana alternos y una semana en agosto. La Audiencia le concede además las vacaciones escolares de Semana Santa y Carnavales rotándolos anualmente con la familia paterna. Le conceden una semana en julio y fechas alternas en Navidad y Nochebuena, y Reyes.