«Tenemos que ponernos al día en las nuevas tecnologías para entender a nuestros nietos»

a.martínez / b. villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Cruz Roja de Vigo pone en marcha una escuela de abuelos educadores

30 mar 2024 . Actualizado a las 22:26 h.

Facilitar a los abuelos y abuelas las herramientas para afrontar el día a día en el cuidado de sus nietos. Ese es el objetivo del programa de abuelos educadores que lleva a cabo la Cruz Roja. Actualmente hay un grupo activo al que, entre otras personas, acude Puri Martínez, vecina de Cabral, que es abuela de dos niños de seis y de ocho años. Volver a la escuela a los 75 años le resulta muy interesante.

Hay nuevos retos que afrontar y contrastando ideas con el resto de los participantes se da cuenta de que «a veces estás en un error y tienes que admitir que no eres tan inteligente o tan buena abuela como pensabas», señala Puri. Una de las cuestiones pendientes es actualizarse en las nuevas tecnologías. «Tenemos que prepararnos con los adelantos tecnológicos, que acabarán usando los niños para saber un poco de qué van y entenderles a ellos», afirma. Precisamente ahora están abordando este tema.

Cristina Miranda, responsable del programa, señala que es muy importante actualizar a los abuelos en estas cuestiones porque la sociedad ha cambiado. De esta forma, les presentan los beneficios y también los peligros del uso de las redes sociales y les presentan a los creadores de contenidos con los que se relacionan sus nietos para que los entiendan mejor. Los estilos educativos, cómo se vive la infancia y la adolescencia ahora, la disciplina positiva, el establecimiento de normas y límites, las responsabilidades o la comunicación son otras cuestiones que también abordan en esta escuela de abuelas, que cuentan con la financiación de la Xunta.

En la escuela de abuelas se pone énfasis en que la responsabilidad en la educación de los niños es de los padres. «Ellos ayudan y colaboran en el cuidado de los niños, pero no es su responsabilidad y eso les quita un poco de carga. También les recuerdan la importancia de cuidarse a ellos mismos también y la importancia de la comunicación. «Hay que saber escucharles para que el día de mañana mantengan esa confianza a la hora de contar sus problemas», afirma la responsable en el programa Voces de tu ciudad, en Radio Voz. A Puri y a su marido Eduardo les encanta llevar a los niños a hacer pequeñas rutas de senderismo en las que haya algo interesante que observar o acudir a la biblioteca si hace mal tiempo. Ella cree que el futuro que les espera a los niños hoy en día es más complicado que el que tuvieron sus hijos. «Tienen que tener una estabilidad emocional y estar muy seguros de sí mismos porque se van a encontrar con muchas complicadas» afirma. Este mes de abril se volverá a activar un nuevo grupo.

Inscripción

El plazo de inscripción ya está abierto. Todos aquellos abuelos que viven la aventura de cuidar a sus nietos y deseen participar pueden solicitar más información y apuntarse en la sede de Cruz Roja en Vigo, en la calle Teófilo Llorente número 8, o en el teléfono 986 42 36 66. Las escuelas constan de diez sesiones semanales. En esta fase se reflexiona sobre el papel de los abuelos en la educación de los niños y se tratan temas como técnicas de autocuidado y vida saludable, análisis de los distintos modelos educativos o acoso escolar, entre otros aspectos. En una nueva fase, los participantes del proyecto pueden beneficiarse de un grupo de ayuda mutua en el que escogen los temas sobre los que quieren profundizar. «Vale la pena ser abuelos y aconsejo a todos que lo disfruten», dice Puri.