Las playas de las Rías Baixas se podrán disfrutar todo el año

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Diputación de Pontevedra logra 123.000 euros del Ministerio de Industria para impulsar actividades con el plan «Praias sen límites»

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra reducirá la estacionalidad del turismo en las Rías Baixas. Junto con el patronato de la Costa do Sol, Lanzarote Turismo, el Ayuntamiento de Almería y Santander destino, acaba de conseguir una subvención de 584.385 euros. Al organismo provincial le corresponden un total de 123.148. El proyecto se denomina «Praias sen límites: experiencias turísticas atemporais para reducir a estacionalidade». El plazo de ejecución del mismo es de 18 meses y consiste en impulsar experiencias que permitan usar sin límites los arenales durante todo el año. La fórmula consistirá en la oferta de experiencias náuticas, el fomento del turismo familiar con mascotas, la creación de rutas de senderismo que exploren la belleza natural de la costa promoviendo el turismo activo y el uso de las playas como lugares ideales para la observación de las estrellas.

El desarrollo del proyecto se desplegará en cinco fases. En primer lugar, la red de destinos integrantes de la propuesta creará una página web para la gestión de experiencias en destinos de sol y playa y el diseño de una formación específica para los técnicos que la ejecuten. Adicionalmente, se considerará necesario la realización de talleres de concienciación turística en los colegios. A través de los jóvenes se involucrará a la población local sobre la importancia del turismo y el uso sostenible de las playas.

En segundo lugar, se propone la realización de un estudio para conocer otras experiencias desestacionalizadoras, a nivel nacional e internacional, en las playas con nuevas propuestas para su posible ejecución de productos y servicios que incrementen el valor añadido. Consideran posible la incorporación de la comunidad universitaria, fomentando dos premios nacionales, uno al mejor trabajo de fin de grado y otro al mejor de fin de carrera sobre la generación de nuevas experiencias turísticas en las playas para reducir la estacionalidad.

En tercer lugar, proponen nuevas experiencias que desetacionalicen el segmento de sol y playa, impulsando experiencias en temporadas que generen valor añadido. El proyecto también contempla acciones de márketing, como una plataforma comercializadora para captar clientes fuera del verano; la realización de un proyecto piloto de sol y playa experiencial en el metaverso, como apuesta de márketing 5.0 para la atracción turística en temporada baja.

La etapa final se compone de la difusión a los sectores público y privado de las acciones de éxito obtenidas, así como su auditoría y evaluación del proyecto, con el diseño y resultados del mismo según indicadores cuantitativos y cualitativos.

Desde el gobierno de la Diputación de Pontevedra señalan que el turismo es «unha prioridade estratéxica, a través da actividade e da marca-destino Turismo Rías Baixas». Son varios los frentes de acción en los que están trabajando, entre ellos la promoción en eventos nacionales e internacionales y la interlocución constante con el sector, el empleo de nuevas tecnologías o la inteligencia artificial o potenciar la calidad con el enoturismo.