Cristina Cantero: «La salvación va a estar en ganar uno de los partidos que no esperamos sacar»

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El Celta retoma la Liga Femenina 1 para afrontar las últimas cinco jornadas con la exigencia de ganar dos encuentros para salvarse

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de la Liga Femenina de baloncesto vuelve a la competición para encarar las cinco últimas jornadas, dos de ellas, esta semana ante dos miuras  como Girona y Zaragoza, este último, el domingo en Navia. El reto para esta recta final es sumar dos triunfos para certificar una permanencia que se ha puesto muy cara después de la reacción del Gran Canaria.

DOBLE JORNADA

Dos grandes tocados por la Copa de la Reina

Girona, mañana (20 horas, en Fontajau), y el Zaragoza, el domingo (18 horas, Navia), son los compromisos de esta semana. Cristina Cantero recuerda: «Los dos vienen de Copa con esfuerzos grandes, aunque el Girona fue eliminado en primera ronda, está más descansado, para ellos han sido un palo y, además, perdieron a Irati Etxarri por lesión». No obstante, añade de las catalanas: «Tienen una batería de jugadoras que nosotros no tenemos. Cada vez que se nos lesiona alguna sufrimos mucho y ellos tienen más experiencia y calidad. Es un equipo de puntos, pero le están haciendo mucho daño las bajas».

El Zaragoza, por su parte, llegó a la final, que perdió con Perfumerías Avenida: «Vienen de mucho desgaste físico en estos tres partidos, pero es verdad que a nivel de juego está un paso por encima ahora mismo de Girona».

PILAR VALERO

Homenaje el domingo a la mítica jugadora

El Celta rendirá un homenaje póstumo el domingo a la que fuera mítica jugadora celeste y también del equipo de su ciudad natal, Zaragoza. «El club lleva tiempo trabajando desde su fallecimiento el año pasado. Creímos oportuno, y más jugando ante el Zaragoza, sus dos clubes más representativos, el poder hacerlo cuando ellos viniesen. Es la jugadora que más veces ha vestido nuestra camiseta y todo lo que podamos hacer es poco».

APUESTA

Ganar a uno de los grandes

El Celta asume que tiene que ganar dos partidos y uno de ellos debe ser haciendo una machada ante un grande: «La idea que tenemos con los cinco partidos que restan es afrontarlos como si fuese cada uno de ellos una final y luego cada partido nos va a decir lo que tenemos que hacer, pero la idea es ir a sacar cada partido que juguemos porque ahí va a estar la salvación, en sacar uno que no esperamos sacar. El que sea, nos da igual, pero tenemos que ir a por todos los partidos. Tenemos que ir pensando en sacar ya uno. Las cuentas son sacar dos, los que sean».

RIVALES

Cuatro equipos para un descenso

A falta de cinco jornadas, Canarias, La Seu, Barcelona y Celta se juegan la plaza de descenso a Liga Challenge que queda por adjudicar. Las insulares están en descenso, pero con una racha de cuatro victorias consecutivas, el Celta tiene ocho triunfos y los dos catalanes, nueve, pero la gran baza viguesa es que sale vencedor en todos los duelos particulares. «Tener el basketaveraje nos da una opción más, porque todos los empates son para nosotros. Eso nos favorece obviamente», dice la entrenadora.

PARTE DE BAJAS

Anne Senosiain y Celeste Trahan-Davis pueden jugar unos minutos

El Celta se fue al parón sin que Anne Senosiain y Celeste Trahan-Davis participasen en el último partido y de cara a mañana, las dos están para entrar en la rotación, aunque sin mucha carga. «Hemos intentado recuperarlas a marchas forzadas. Anne tiene un pequeña molestia, pero creo que puede jugar limitando los minutos. Celeste, va mejor, puede ayudar pero no con minutajes muy largos», comenta la entrenadora Cristina Cantero.

PARÓN

Diez días de recuperación

Mientras la zona noble de la LF 1 disputaba la Copa de la Reina, el tramo de la clasificación por la supervivencia recargaba pilas. En el caso del Celta sirvió para poner al resto del equipo a tono. «Al partido de Valencia llegamos con Prats con fiebre, Haidara con mareos, con Elba tocada, que le molestaba el gemelo... tuvimos muchos inconvenientes y el parón nos permitió bajar carga y recuperarnos para estar sanas».

SIN UNA ROTACIÓN

«La echamos de menos todo el año»

Si el Celta consigue la salvación, lo hará con una jugadora menos que el resto en su plantilla, ya que no pudo cubrir la baja de Premasunac. Cantero reconoce la ausencia de una rotación más la llevo «echando de menos todo el año, por el día a día, no solo por los partidos». «Nos ha mermado muchísimo a nivel de plantilla, pero el mercado ha sido como ha sido. De nada vale quejarse, solo hay que trabajar».