Vitrasa empieza a negociar el nuevo convenio con las líneas recortadas mientras busca conductores

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La empresa y los sindicatos tienen que firmar en un plazo de cuatro meses

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vitrasa va a empezar a negociar el nuevo convenio con sus trabajadores mañana. La falta de actualización del acuerdo desde el 2020 provocó mas de tres años de conflicto y la huelga más larga que ha registrado Vigo. Fueron 108 días, tres meses y medio. El 8 de marzo se suspendió la huelga tras un pacto de subida del 2 % desde el año 2021. Ahora queda la letra pequeña de un acuerdo que tiene que desmenuzarse en medidas consensuadas por el grupo Avanza y los sindicatos que se van a sentar a la mesa. Los trabajadores decidieron suspender la huelga en una votación en la que 158 empleados votaron a favor de la suspensión. Se han dado un plazo de cuatro meses para firmar el nuevo convenio.

Si no se logra, después del verano podrían volver las movilizaciones con un escenario marcado por el fin de la concesión actual. El grupo Avanza quiere seguir explotando el servicio en Vigo. Ha perdido dinero tras la pandemia, pero el Concello le compensa las pérdidas. Ahora tras el fin de la huelga las cosas han vueltos ser iguales.

Todavía falta normalizar todas las líneas, especialmente el fin de semana y Vitrasa necesita trabajadores porque muchos se han quemado durante los últimos meses y están de baja por problemas psicológicos. El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, asegura que a diario salen cien autobuses y trabajan 200 personas; el sábado, 60 buses, y se necesitan 120 personas. El domingo apenas se necesitan 80 conductores.

El Bloque Nacionalista Galego exige al Ayuntamiento que sancione a la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Vitrasa, después de que se haya confirmado que los cortes de frecuencia que se han sufrido desde el fin de la huelga indefinida no tienen autorización municipal.

Así lo transmitió el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, al hacer público que, ante la exigencia hecha por el frente al alcalde de que el Ayuntamiento actúe para garantizar la recuperación completa del servicio de autobús, el gobierno municipal indicó en una carta de respuesta, firmada por el concejal de Fomento, que «desde a finalización da folga non figura ningún expediente autorizando o recorte dos servizos de transporte urbano, prestados pola empresa Viguesa de Transportes SL.».

Para Igrexas resulta injustificable que a diez días de finalizar el paro indefinido no se haya recuperado el cien por cien de los servicios y frecuencias ordinarias. Las líneas al hospital son las más afectadas.