Ethel Vázquez : «Es fundamental enlazar el puerto de Vigo con la Plisan»

L.C llera / B. Villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

LA VOZ

La conselleira critica la falta de compromiso del Gobierno con el tren y culpa al Concello del retraso en el túnel de Lepanto

16 mar 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

La conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, manifestó ayer en el programa Voces de tu ciudad, de RadioVoz, que la «incapacidad del Gobierno central para aprobar los presupuestos del 2024 supone un retraso para infraestructuras clave de Galicia y de la provincia de Pontevedra y de Vigo». Vázquez relató que se repiten las partidas «insignificantes» que había en el 2023 para la salida sur de Vigo, estratégica con Portugal. 30.000 euros que se mantienen en el 2024. Tampoco hay nada previsto para la mejora ferroviaria del Miño y para la autovía Vigo- O Porriño en las cuentas del Estado.

La falta de compromiso con el acuerdo de investidura del BNG, que deja en «papel mojado» las bonificaciones de la AP-9 y la AP-53, con la rebaja adicional del 25 % en viajes de ida y vuelta, también fue objeto de crítica por parte de la conselleira. «El BNG es cómplice en la falta de presupuestos del Estado. Todo su pacto está en suspenso», señaló Ethel Vázquez. También lo está el servicio de cercanías y el corredor atlántico de mercancías, a su juicio: «Son demandas que seguiremos defendiendo ante el Gobierno y pidiendo explicaciones al BNG».

En el Consello de la Xunta se abordó un informe sobre la situación de la infraestructura ferroviaria y el balance es «demoledor: total estancamiento de lo que está pendiente con Galicia.

Se perpetúa el estudio informativo de la alta velocidad. «Ni de broma estará en el 2030. Si hay impulso, siendo optimistas, en el 2034. Pero viendo los presupuestos prorrogados va a ser imposible».

La conselleira recalcó que Galicia sigue sin plan sobre el corredor atlántico comprometido en el 2019. Y tampoco se prevé la conexión ferroviaria de la terminal marítima de Bouzas. Vázquez subrayó que ·es fundamental enlazar el puerto de Vigo con la Plisan de Salvaterra y el corredor atlántico noroeste».

La Xunta defenderá estas peticiones con informes técnicos y mantendrá una reunión de trabajo con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) porque ellos también las defienden. Las van a exigir en diferentes foros y en el Congreso de los Diputados. El proyecto de salida sur no contempla el ramal a Bouzas y el Concello de Vigo no lo apoya. El alcalde Abel Caballero ha señalado en repetidas ocasiones que no consentirá ese enlace ferroviario porque parte en dos la zona y, además, sostiene que Stellantis no lo quiere. Vázquez replica que es estratégico y que el Puerto se juega su futuro: «Estamos a tiempo porque de momento solo se han hecho estudios y hay alternativas ya analizadas».

Preguntada por si los trenes de alta velocidad Avril llegarán en el verano, respondió que no tienen información, que nada se sabe. «Sabemos que se incumple la fecha de promesa del 5 de enero de los Reyes Magos» Señaló que se ha producido el enésimo retraso y que el Ministerio no les ha informado de cuántos trenes Avril se destinarán a Galicia. Dijo que la falta de trenes Avril significa 20.000 plazas menos a Madrid cada semana para Vigo y «70.000 euros diarios más que hay que pagar por el precio de los billetes y veinte minutos más de recorrido». 

Retrasos excesivos

La conselleira ha pedido una reunión con el Ministerio de Transportes y no le han dado fecha, por lo que pide igualdad de trato con Asturias, que sí tiene fecha para mantener un encuentro. Para compensar a Galicia solamente hay una bonificación de mil plazas a la semana.

Ethel Vázquez también criticó al Concello de Vigo porque en el convenio de financiación de Vialia se acordó que la Administración municipal licitaría y adjudicaría las obras del túnel de acceso al párking y al centro comercial, agilizando la movilidad en la estación intermodal. «Hubo incidencias de tierras contaminadas, pero esas incidencias no justifican todo el retraso. Pediremos una comisión de seguimiento urgente. Sabemos que las obras son complejas, pero es un retraso más de lo normal», aseguró la conselleira de Infraestruturas. «Nos sorprende que no se acabaran las obras», expuso, al tiempo que recordaba que la Xunta contribuye con financiación al proyecto, para cuya finalización reclamarán un compromiso.

La intervención de la conselleira en RadioVoz también sirvió para que se pusiese de manifiesto que el Ayuntamiento «no facilitó» el transporte metropolitano en la ciudad. «Espero que podamos reestructurar las líneas cuando estén normalizados los accesos desde la AP-9 a la estación intermodal.

Preguntada sobre su futuro político y la posibilidad de que continúe al frente del departamento que ahora dirige en el nuevo Gobierno gallego, Vázquez apuntó: «Yo me limito a que el nuevo gobierno lo tiene que diseñar el presidente Rueda. Nosotros estamos aquí a trabajar hasta que toque».

Al término de su intervención en RadioVoz, la conselleira mantuvo un encuentro en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en el que expuso buena parte de estos planteamientos.