Vigo cojea en la protección de su patrimonio arqueológico

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Patrimonio Cultural ha pedido al Concello que corrija imprecisiones, omisiones y errores en el Plan Xeral sobre yacimientos, piezas históricas y arquitectura

15 mar 2024 . Actualizado a las 09:27 h.

El Plan Xeral de Vigo en tramitación cojea en la protección del rico patrimonio arqueológico del municipio. Así lo hace ver la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en un reciente informe sobre el documento urbanístico aprobado provisionalmente. El futuro planeamiento contiene imprecisiones, errores, omisiones e incumplimientos de medidas correctoras que ponen en una situación de desprotección numerosos bienes con valor.

En primer lugar, la Xunta echa en falta la realización de alguna prospección arqueológica relacionada con el proyecto de planeamiento. Las directrices de la ordenación del territorio establecen que cualquier actuación sobre el territorio debe ser compatible con los bienes del patrimonio cultural. No consta que se haya realizado ninguna prospección para detectar elementos del patrimonio cultural no inventariados.

El listado del catálogo de bienes arqueológicos relacionados con el PXOM de Vigo consta de 176 yacimientos, 34 hallazgos y cuatro iglesias medievales, así como otros cuatro yacimientos y un hallazgo en el límite con el Concello de Mos y dos yacimientos en la línea divisoria de Nigrán. En este catálogo hay cuestiones que deben ser corregidas. Por ejemplo, se debe incluir el molino navicular de Monte da Serra, cuya ficha se encuentra en la jefatura territorial de la Consellería de Cultura para su consulta a efectos de integrarlo en el catálogo. Hay otros elementos que no están correctamente localizados. Las fichas sobre los materiales cerámicos en la isla de San Martiño y las de fragmentos cerámicos en la isla de Faro están intercambiadas. Tampoco se incluye el yacimiento limítrofe Achado de Pereira. Tiene ficha en el inventario del Concello de Mos desde el año 2019. Del mismo modo, otros elementos situados en el Concello de Nigrán tampoco están contemplados en el catálogo.

Respecto a la protección integral, la mayor parte de los elementos arqueológicos reproducen las delimitaciones establecidas en el catálogo del PXOM de 2008. Pero hay áreas de protección que deben ajustarse, dado que los bienes en cuestión no están centrados, lo que desvirtúa su protección. El informe de la dirección xeral de Patrimonio detecta media docena de elementos cuya protección hay que corregir.

Contornos

El planeamiento ha unificado los contornos individuales de elementos próximos creando un gran área de protección común. A este respecto, el informe de la Xunta plantea en unos casos ampliarlos, redefinirlos o bien reducirlos. Para los bienes de tipo achados se proponen por lo general áreas de protección muy grandes y genéricas. «É máis adecuado reducir os ámbitos e singularizar os límites mediante o viario e o parcelario», señala el informe de la Xunta. En el ámbito del yacimiento Casco Vello, consideran que debe ampliarse para abarcar la calle Don Bosco hasta la confluencia con María Auxiliadora para proteger la mina de agua que transcurre por la misma.

El informe también señala que debe quedar claro que prevalecerá el criterio más restrictivo en los casos de solapamiento de varias categorías de suelo rústico.

La Xunta también menciona la delimitación del castro Monte Areeiro, un antiguo asentamiento ubicado cerca del hospital Meixoeiro. El ámbito de respeto de este yacimiento estaría afectado por una nueva carretera. Si bien fue ligeramente alejada en el plano respecto a la propuesta anterior, «segue estando demasiado cerca do xacemento», por lo que se hace necesario revisar el trazado de dicho vial y buscar otra alternativa fuera del ámbito de protección exterior del yacimiento.

El documento ignora la mayoría de las correcciones señaladas en mayo del año pasado

 

 

El informe de la Xunta sobre el Plan Xeral de Vigo remitido por el Concello el pasado 25 de enero ha realizado una comprobación para ver si el equipo redactor ha incorporado una serie de correcciones advertidas hace casi un año. La conclusión a la que llega es que «o documento achegado non dá cumprimento a meirande parte das consideracións nel recollidas». Por ejemplo, queda excluido el parque de Quiñones de León del espacio declarado Bien de Interés Cultural. En el monte de O Castro, en ninguna ficha se recoge las determinaciones de protección relativas al castillo Bien de Interés Cultural. No se establece una protección integral para los hórreos, como sí se hace para los cruceiros y petos.

Tampoco se elaboró un catálogo de los barrios del Calvario y de Teis y de los otros ámbitos de la Cidade Central señalados. Sigue pendiente la incorporación al catálogo de los inmuebles y espacios señalados en la Colonia do Couto y de Soidade y las edificaciones semejantes en la zona de Hispanidade. Tampoco se han incorporado el resto de los elementos de la antigua vía férrea al puerto de Vigo añadiendo la plataforma de la vía y el estribo no catalogado. Tampoco se incorpora a la ficha del edificio Motores la fachada de piedra de la calle Ramón Soler. Se incorporan los edificios Sika, Frigoríficos Vigo y el secadero de bacalao de Jacinto Benavente, pero en la fábrica Cerqueira se reduce el ámbito protegido excluyendo la parte de la parcela en la que se demolieron las naves sin la correspondiente autorización. No se establece la condición de realizar un estudio y documentación de las factorías ubicadas en Guixar.