El microscópico mundo de la flora y la fauna toma la calle del Príncipe

La Voz VIGO

VIGO

La Fundación la Caixa ofrece 36 fotografías realizadas con microscopio electrónico por el artista Michael Benson

13 mar 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

Nanocosmos es la exposición que ya se puede ver en la calle del Príncipe hasta el 23 de abril. Es un proyecto impulsado por la Fundación la Caixa que apunta a la belleza y las formas insospechadas del mundo microscópico. El proyecto presenta 36 fotografías hechas con microscopio electrónico por el artista Michael Benson, con las que ofrece una mirada diferente sobre la flora y la fauna para adentrase en su escala más pequeña.

Arte, alta tecnología y ciencia se fusionan en esta nueva exposición, que constituye un viaje por el mundo natural a escala submilimétrica. Benson, fascinado desde siempre por la frontera entre lo que vemos y lo que no, logra imágenes imponentes y reveladoras de la vida que es invisible a los ojos.

El autor ha usado un microscopio electrónico de barrido del Canadian Museum of Nature de Ottawa y ha logrado dar la vuelta a los usos de esta tecnología, que hasta ahora había estado al servicio de la ciencia. Benson la utiliza ahora para crear arte en forma de 36 imágenes digitales en blanco y negro, minuciosamente procesadas y ensambladas, que retratan la complejidad de la flora y la fauna.

En las imágenes pueden verse, por ejemplo, las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Las diatomeas absorben cada año entre 10.000 y 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y son responsables de entre el 20 y el 50 % del oxígeno total que penetra anualmente en la atmósfera terrestre.

Del mismo modo, pueden conocerse de cerca los radiolarios, un tipo de zooplancton que se encuentra en todos los océanos del planeta y que presenta un esqueleto casi siempre compuesto de sílice y de formas geométricas similares a poliedros regulares.

La relación de los insectos con las plantas también atrae la atención y el foco de Benson. En la exposición puede verse con detalle un insecto tan pequeño como es el pulgón, que mide entre 1 y 3 milímetros, y del cual llegamos a ver incluso el estilete, que utiliza para perforar las plantas y extraer nutrientes. Asimismo, se pueden observar los palpos, apéndices vellosos de las mariposas, que les ayudan a saborear la comida para determinar si es comestible, o los ojos y las antenas de una abeja, así como las alas de una libélula, que le permiten alcanzar velocidades entre 35 y 54 km/h.

Esta exposición es la segunda colaboración de la Fundación la Caixa con el escritor, artista y cineasta norteamericano. Otros Mundos. Viajes por el sistema solar de la mano de Michael Benson fue la primera exposición itinerante realizada conjuntamente. 

Ambas exposiciones forman parte del programa de Arte en la calle, con el cual la Fundación la Caixa quiere hacer de diferentes ciudades un museo a cielo abierto. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas. Por ese motivo, a través de estas exposiciones, la entidad tiene el objetivo de acercar la cultura y la ciencia a todo tipo de públicos.

La exposición fue inaugurada con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo; Igor de las Heras, director de Área de Negocio de CaixaBank en Vigo; Susan Santos, delegada Territorial de la Fundación la Caixa en Galicia; y Rubén Duro, asesor de la exposición,